Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

6 de agosto de 2013

Sihanoukville: mis días de Relax y un "hasta siempre" Camboya!

¡Mis últimos días en Camboya!

Después de vivir 5 semanas tan intensas en compañía de mi querida Maly, con tantas emociones y con una despedida tan difícil y complicada para mí, llega el momento de ordenar mis sentimientos y mis emociones y qué mejor lugar que la costa... 

Pues hacia allí me dirijo, pero antes visitando Kep en compañía de un grupo de PSE (Vichhika, Mengsrey, Guille, Maly, etc.) que tenía que ir a visitar unas cuantas escuelas, ya que están planificando realizar allí tres días de campamento con los peques! 

Una vez montados en la furgoneta, a medio camino nos encontramos con la primera sorpresa: el camino está cortado, ha llovido muchísimo y no sé si podremos continuar, ye que está todo inundado...





Y esto es lo que pasó!!!



Después del susto, llegamos a Kep, casi en la frontera con Vietnam. 

Un pueblecito pequeño, pesquero, donde cocinan unos fabulosos cangrejos y una raya fresca a la parrilla, exquisita, nos hemos puesto las botas!! 
El mejor sitio donde comprarlos es en Crab Market, y qué mejor forma de mantenerlos frescos que en su propio hábitat!!



Finalizado el día, me llevan hacia Kampot, un pueblo a 18 km de Kep, para que pueda coger el bus que me llevará hasta Sihanoukville, pero me quedo colgada, ya que el último bus ya ha salido, así que después de intentar negociar con un taxista que me quería cobrar el doble por ir sentada en el asiento delantero, así que cuando le dije que no tenía problema en ir detrás y pagar la mitad, se negó! ¡Quería cobrarme el doble! 

Así que con la rabieta correspondiente, paso del taxista y decido hacer noche en Kampot y coger un bus al día siguiente... 

Blissful Guesthouse: www.blissfulguesthouse.com


Anécdota: En "Mini Van" de Kampot a Sihanoukville.

Anécdota del día, tenía que haberla, ya que desde que estoy en Kampot, parece que nada salga bien... ¡algo tendré que aprender de todo esto! 

Escenario:Transporte que me tiene que llevar: Mini Van de 13 plazas, que cuando pasa a recogerme, parece que va llenísima... me toca compartir la mitad de un asiento con un señor Camboyano, así que medio culo lo llevo metido en el hueco del asiento y el de la ventanilla (2 horas de viaje). 

Siguiente parada: 5 personas más... madre mía, si no cabemos!! Pues los ha metido a todos... 

Creyendo que ya nos íbamos, mi sorpresa es que realiza una parada más! En estos momentos es el pasajero nr. 23! 

Delante mío una pareja holandesa y un inglés,  que al ver la intención que tenía el conductor de meterla entre los tres, lo que hubiera significado ir como yo, con medio culo fuera, se niegan a hacerle hueco a la nr. 23, ya que alegan que donde están sentados son 3 plazas (que es cierto) y han pagado 5$ por persona y que además no cabe, porque ellos son muy grandes!! 

Empieza la discusión: el conductor intentando meter a la nr.23, los "guiris" negándose, el conductor apaga el coche como amenaza, "hasta que no hagáis espacio no nos vamos de aquí!" Los guiris más chulos todavía!! Yo observando en silencio, a ver quien gana el pulso... 

El conductor se harta y va hacia la furgo y les dice que se bajen del coche, a lo que responden que Ok, pero que antes les devuelva el dinero del viaje, el chofer se niega, y así están un buen rato hasta que salto a escena! Mi paciencia también se agota ;-p!



Le digo al chófer que si no está de acuerdo que les lleve de vuelta al hotel y solucionado, que yo he pagado mi billete y que no es mi problema, al igual que el resto de personas que estamos montados. Que por favor lo piense y que busque una solución, pero que no estoy dispuesta a perder más tiempo!! 

Unos minutos de silencio, mirándome fijamente, sin hablar y... tachán! Surge el milagro!!! 

Mira a los "guiris", les dice con mala cara "OK" y cierra con fuerza la puerta corredera lateral!! 

La persona nr. 23, por desgracia, se queda en la cuneta (me imagino que otro transporte lo recogerá!!) 

Arranca el coche... por fin nos vamos!! 

Pero esto no acaba aquí, llegamos a Sihanoukville y resulta que no nos deja cerca del centro, que es lo que me había asegurado el de la compañía antes de salir (le he preguntado expresamente dónde nos dejaba)... ¿y quién había esperando en la parada?! Un montón de Tuk-tuk's y moto taxi, claroooo!!! 

Así que me he desahogado con el conductor, le he dicho que esa no era forma de tratar a los turistas, que no era lo que había acordado y que era una mala persona... los de los tuk-tuk haciéndome entender que siempre para ahí y yo contestándoles, que lo sentía, que estaba enfadada y que no quería hablar con ninguno de ellos; me cargo la mochila en la espalda y me pongo a caminar calle abajo!! Por suerte para mí, a los 5 minutos aparece un tuk-tuk que por 1$ dice que me lleva... acepto encantada!! La mochila pesa un muerto y el calor es insoportable :-p!!


"Guiris" que se quejaban :-)

Nota: Ojo con los billetes que compréis, los que tengáis pensado viajar por Asia, siempre hay alguna historieta parecida a la que acabo de contar y realmente es agotador, pero tienes que estar alerta! Hay muchos que intentan engañarte, así que informaros muy bien acerca de dónde paran, si hay transfer, cuántas horas tendréis que esperar, etc... 

También se puede ir a Sihanoukville desde Phonm Pen con autobús directo (4 horas / 5$) o avión, hay aeropuerto.


¡Ya estoy en Sihanoukville! 

Lo primero que hago, coger mapa de la ciudad e inspeccionar la zona. La playa de Serendipitty y Ochheuteal, las tengo a un minuto del Guesthouse: www.mohachai.com, mi habitación es un poco cutre, cama doble con colchón de espuma, ventilador y un baño mini, y para que os hagáis una idea, no tiene cadena, es a base de cazos de agua... pero esto es normal en Camboya y por 5$ que más se puede pedir!! Y casi a pie de playa!! 

Hay más opciones donde elegir, pero cuando llegué estaba completo y sólo me queda esta opción... el dueño, un Holandés, es encantador y suele estar por ahí!Voy a dar un paseo por la playa, hay montones de restaurantes, chiringuitos, puestecitos y tumbonas... lleno de gente y turistas! No es que me encante, pero es lo que hay. 

Después de caminar y pasear durante un par de horas vuelvo al Guesthouse, se pone a llover, así que no puedo hacer mucho. Cuando para decido ir a alquilar una motillo y recorrer un poco la zona, playas que me han recomendado, como la de Otres que está a 8 km, pero no son tan turísticas y son muy tranquilas, que es lo que voy buscando... RELAX!!












Otres Beach 

Y al día siguiente, la Ley de Murphy, todooooo el día lloviendo... pero me cargo la mochila, cojo la motillo que he alquilado por 4$, el chubasquero y me voy a Otres a comer y a pasear bajo la lluvia... increíble paisaje, solitario... el mar, el sonido de las olas y yo... un placer para los sentidos!! 



Este playa mantiene todavía ese aspecto salvaje, los Guesthaouse de aquí la mayoría son cabañitas a pie de playa, precarias pero con su encanto... aquí no hay tiendas, sólo playa!


Este lugar, de momento, no está demasiado explotado, aunque no tardará... ya se empiezan a ver proyectos en desarrollo de grandes resorts, así que me alegro de haberlo visto así, ya que luego será uno de tantos destinos turísticos masificados. 

Aunque mi idea inicial era venir aquí para poder visitar una de tantas islas que hay, en concreto la isla de Koh Rong, realizar alguna inmersión (hay bastantes centros de buceo), etc... el tiempo ha hecho que cambiara de planes. Pero me ha ido bien descansar, el frescor de la lluvia, relajarme viendo el paisaje y no pasar demasiado calor. 

El último día, también estuvo lloviendo todo el día, pero en un ratito que se calmó, me fui a pasear por la playa y a darme un baño, intentando que el momento fuera mágico...


Anécdota: Mi "fabuloso" día de Relax

Busco un lugar tranquilo al final de la playa de Serendipitty y donde empieza la de Ochheuteal, ya que ahí terminan los bares y sólo hay árboles detrás. Estoy sola, qué maravilla!! 

Estaba inquieta por dejar las cosas, aunque tapadas con el chubasquero, solas encima del pareo, así que vuelvo para estirarme y abandono el baño. 

A los cinco minutos me giro y tengo a un niño de unos 12 años detrás, subido en una especie de tarima. Mi intuición me dice que no me fíe ni un pelo, algo no va bien... 

A los pocos minutos, veo como se va acercando un grupo de niños, de entre 12 y 14 años hacia mí y cuando están cerca empiezan a tirarme arena con un palo, a lo que no me hace ninguna gracia, le digo que pare, que no lo haga y el sigue!
Inmediatamente me pongo en alerta, estoy segura de que están planeando algo. Cojo rápido la mochila con la mano y la agarro, mientras les grito que se marchen porque siguen molestándome con la arena y mientras estaba pegándoles gritos, el que estaba detrás mío corre hacia mí y me pega un tirón!

La suerte es que ya me lo veía venir, así que no ha conseguido arrancármelo del brazo. Pero entro en estado de furia y no puedo evitar mirarlos con rabia, sin parar de gritarles que si eran estúpidos, que iba a llamar a la policía, que a qué estaban jugando... un sin fin de gritos!!

Ellos lo único que han hecho al ver mi reacción ha sido seguir caminando, mirándome, pero sin decirme nada.

Se han marchado y yo me he quedado con un mosqueo alucinante, porque me han fastidiado el espléndido momento de relax.

Aunque 10 minutos después de coger todas las cosas e irme para el Hotel murmurando por lo bajini, se me había pasado el mosqueo ;-p!

Por la noche, coincido con Andreas, un alemán que vive en Asia hace más de 30 años, bohemio, artista por naturaleza, que tiene un puestecito de bisutería y plata en la misma entrada del Guesthouse, y disfrutamos de una de las cosas que más me gusta: una buena charla en compañía de una buena cerveza. Y tanto disfrutamos, que nos dan las tantas...

Que gran despedida me ha ofrecido Andreas, con sus vivencias, sus anécdotas en Asia (para todos los gustos y colores), toda una caja de sorpresas este hombre!! Y yo tengo que madrugar al día siguiente, así que a dormir!!!


Atrapa sueños


Y mañana me voy de este maravilloso país, que es Camboya, esperando poder volver algún día... y estoy segura de que así será!

Reflexión


Y regresan a mí esas instantáneas, desde el día que llegué a Siem Reap, visité los hermosos Templos de Angkor, mi increíble experiencia con los niños de Samrong Village y mis últimas 5 semanas en Phom Pen con Maly y mi colaboración en PSE

Y esto es lo que me llevo grabado en mi corazón de este maravilloso y fascinante País: 

Niños que juegan, saltan, corren y ríen bajo la lluvia, descalzos, sin importarles si se están mojando o no. Simplemente disfrutan de ella y cuando los ves, quieres hacer lo mismo!! Porque se sienten parte de ella, fluyen con ella! 

Aldeanos que se bañan en las ciénagas que se forman en la estación de lluvias, rodeados de flores de Loto y nenúfares, además de ranas y quizá serpientes y que a más de uno les ha arrancado un dedo... pero lo disfrutan, sin temerle a nada... 

Y continúan sonriendo, a pesar de que sus casas quedan inundadas en la estación de lluvia, con los caminos llenos de barrizales, que dificulta el acceso a las viviendas y caminan descalzos sobre el barro, pero no se preocupan de si se están manchando o no. Ya se lavarán!! 

Y a pesar de que no tienen duchas como las nuestras, tan sofisticadas, ya que se tienen que bañar en barreños y con cazos, nunca se quejan! 

Gente bondadosa, generosa, que sin tener a penas nada, lo tienen todo: Amor. Y te abren las puertas de sus casas y te lo ofrecen, porque eso les hace Feliz. 

En muchos hogares no hay agua corriente ni electricidad. No es ninguna película, es la realidad! Pero a pesar de todo eso, de no tener ninguna comodidad, nada material, tienen un Hogar. Porque un verdadero Hogar está formado por la energía que desprende cada individuo  que lo forma... lo material desaparece (un buen sofá, una buena TV de plasma, una buena cama). Cuando te hacen sentir todo su cariño, todo su Amor, su generosidad, te das cuenta que el resto es banal, no es necesario... ya que realmente te sientes Feliz con estas personas, porque te lo están ofreciendo todo!! Te sientes como en casa!! Y disfrutas del momento, ¡del aquí y el ahora! 

Y da igual si duermes en el suelo, si no has lavado las sábanas durante 5 semanas, si has ido descalza todo el día y tus pies jamás habían tenido tanta mierda como hasta entonces, si desayunas cada día sopa o comes cada día arroz, si te duchas con cazos, si hay cucarachas en la habitación y en el baño, si al ir a comerte un trozo de huevo, hay hormigas (las quitas y sigues comiendo)... todo eso lo normalizas y lo aceptas! 

Y cuando llegas a ese estado, te transformas! Porque rompes totalmente con el estado de confort al que estabas acostumbrado y empiezas a liberarte de tus cadenas, a disfrutar de lo que tienes, aquí y ahora... el mañana, ¿quién lo sabe? 

Te liberas de todas esas tonterías, de todas esas chorradas que hay en occidente y empiezas a darle sentido a la Vida a través de la Realidad... 

Este pueblo está luchando por salir adelante, por dejar atrás la pobreza extrema en la que vive, está resurgiendo de las cenizas, de años de una tremenda guerra civil que destruyó familias enteras... Y a pesar de ello, los Camboyanos, siguen sonriendo y han perdonado... 

¿De qué nos quejamos nosotros? ¿Cuántas sonrisas recibes al día de alguien desconocido? 

Caras largas, amargadas, todo el día lloriqueando porque no ganamos lo que nos gustaría, porque mi trabajo es una mierda pero no hago nada para cambiarlo, porque no nos llega la pasta para ir de vacaciones, porque nos se qué ponerme mañana y necesito un modelito nuevo, porque no he podido ir a la peluquería, porque no puedo comprarme el último IPhone que ha salido, porque no encuentro al hombre de mi Vida, porque no puedo comprarme el coche que me gustaría, porque el banco no me concede la hipoteca... quiero, quiero, quiero... Basta!! Qué cansancio, es agotador!! 

Cuántas cosas nos estamos perdiendo en el mundo capitalista en el que vivimos... ¿dónde quedan nuestros valores? 

Lo tenemos todo, no nos falta de nada y lo triste es que no somos conscientes, porque nos sentimos continuamente insatisfechos. Porque intentamos cubrir nuestras necesidades y nuestras carencias con cosas materiales y eso dura sólo un instante... después desaparece y volvemos a tener esa necesidad de ir a por otra cosa, porque lo anterior no ha satisfecho ni ha cubierto nuestra verdadera carencia: la de sentirse bien con uno mismo, en Paz y aceptar con humildad lo que la vida te ofrece, que es mucho!! 

Si algo no te gusta, cámbialo, pero no te quedes lloriqueando y buscando culpables, ya que sólo tú tienes ese poder, nadie más! 

Cuánto por aprender de este pueblo... 

Y me despido, después de 7 semanas aquí, con una de mis fotos favoritas: tres niñas montadas en la bicicleta que las lleva cada día al colegio, a 10 km de su humilde Hogar.



Y de lo que estoy completamente segura, es que en Camboya siempre tendré un hogar! 

Me llevo conmigo miles de sonrisas que este pueblo me ha regalado!! 

Gracias, gracias y más gracias!! 

I love Cambodia!!


***


P.d.- si te gusta esta entrada, compártela!

2 comentarios:

ruby dijo...

Maravillosas y enriquecedoras experiencias.Un abrazo y feliz continuación.

Anónimo dijo...

Maravilloso!!!