Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

3 de diciembre de 2013

Nepal parte II - El valle de Kathmandú

NEPAL - PARTE II

... continuando con mi "gran aventura" y después de explicar el significado que tiene para mí este maravilloso país, intentaré transmitir con todo mi cariño, la experiencia que he vivido en este mágico lugar.

En primer lugar tengo que recalcar la sorprendente simpatía y amabilidad de los Nepalís. Siempre tienen una sonrisa para ti, intentan ayudarte en todo lo que pueden, son atentos y amables; me ha recordado mucho a Camboya: siempre una gran sonrisa dibujada en su rostro!

He pasado en total un mes en los que ha habido de todo: visitas culturales, relax, meditación, montaña y hasta un Mountain Fly (más adelante contaré lo que es). 

Han sido unos días maravillosos, he conocido a gente sorprendente, he podido realizar un retiro en un Templo Budista, en el que he podido disfrutar de mucho tiempo de búsqueda interior y de introspección. 

Aquí os detallo cómo he vivido mi experiencia en Nepal!

Introducción: "la leyenda del valle".

"Cuenta la leyenda que en tiempos inmemoriales, un sabio chino taoísta cruzó los Himalayas peregrinando para llegar al valle de Katmandu, que estaba cubierto por un gran lago.
Una vez que llegó al valle de Katmandu, plantó una flor de loto, entonces las aguas del lago desaparecieron y surgió de él un monte sagrado. En él se construyó la Stupa y el Monasterio de Swayambhunath y después también se construyeron otros templos como el Templo dedicado a la Diosa de la Viruela.
Hoy en día todavía las madres van al Monte Sagrado y al monasterio a rogar por sus hijos, puesto que lo consideran un lugar sagrado tanto los budistas como los hinduístas.
Alrededor de este Monte Sagrado, se extiende el valle de Katmandu".


Gracias Any por todos tus consejos, me fueron de maravilla!!


¿Qué podemos visitar en el Valle de Katmandú?


Nepal se caracteriza por tener un importante número de monumentos históricos Patrimonio de la Humanidad - UNESCO.



Estos son los lugares que he podido visitar en el Valle de Katmandú: Thamel Durbar Square, Templo sagrado de Swayambhunath (conocido como el Templo de los monos), PASHUPATINATH Temple, Patan Durbar Square, Kirtipur, Bouddhanth, Nagarkot, Changu Narayan, Baktapur Durbar Square.



THAMEL: centro neurálgico de Kathmandú.

Sí, después de haber visitado Corea del Sur y Japón, lo echaba de menos!!! 

Ruído, tráfico, barullo, ajetreo, olores, gente... esto es lo que caracteriza a Thamel.

Es sin duda, el barrio más turístico de todo Nepal y donde más oferta hotelera encontrarás; este barrio te ofrece de todo: desde restaurantes, tiendas llenas de artículos de montañismo, agencias de viajes para contratar cualquier tipo de aventura, bazares, música en vivo, locales nocturnos, hospedaje (barrio de mochileros por excelencia, muy barato). 

Mi guesthouse ha sido Alobar1000 , requetebarato, un Dorm de 6 personas (3$/noche), la única pega es que lavabos son comunitarios y las duchas son enanas. Por lo demás decir que tiene una gran azotea, donde se junta mucha gente para charlar, escuchar/tocar música y organizar salidas. Realmente todo el Staff es muy amable, simpática y entre todos crean muy buen ambiente! 

También disponen de habitaciones individuales con baño incluido (10$/noche).

Y sobretodo, no podemos olvidarnos del regateo. Aquí se regatea TO-DO, es muy divertido!! 

Para mí regatear significa interactuar con la gente local de una forma simpática y divertida. 
Antes de regatear, hay que tener muy claro qué quieres pagar como máximo por el producto. A tener en cuenta que el precio que te ofrecen es siempre el doble de su precio final, así que esa es una buena referencia para comenzar con el regateo. No hay que molestarse, ni enfadarse con el vendedor, si el precio supera tu máximo, entonces te marchas y a por otro! Siempre con una gran sonrisa en la cara :-)!

Por 1 o 2 $ te llevarán a cualquier zona de Thamel.

GARDEN OF DREAMS

Entrada: 200 Rs. 
En medio de Thamel, puedes sumergirte en este maravillso Garden of Dreams, un espacio tranquilo, verde, con unos jardines que te transportarán a otra época, a otro lugar, ya que aquí no tendrás la sensación de estar en el barrio más bullicioso de todo Kathmandú. Un lugar, sin duda, para desconectar y relajarse...




















Hanumandhoka Thamel Durbar Square  (Patrimonio de la Humanidad).

Entrada: 750 rs.
Para poder acceder a este recinto (al igual que en otras ciudades del Valle de Kathmadú) se debe comprar una entrada. Esta te servirá para poder acceder a él durante el periodo de una semana (sólo se pagará una vez), pero deberás ir a que te hagan el pase de visitante en la oficina de KMC, entregando el pasaporte y en algún caso, hasta te piden una foto de carné. A mí me lo hicieron sin presentar ningún documento (creo que le caí en gracia a la chica ;-)).


Patrimonio de la humanidad, este lugar está lleno de Pagodas y edificios históricos, os sorprenderá por la cantidad de gente que hay, bullicio, vendedores ambulantes, ofrendas y rituales. Lleno de colorido!


























KUMARI: una Diosa viviente! 

Si tenemos suerte, podremos ver a la niña Diosa Kumari. Sólo se asomará al balcón durante 3 minutos y se volverá a ocultar. 

Casualmente pude ver a esta Diosa tan venerada en Nepal, ya que sólo tiene una aparición de 13 veces al año, durante los festivales religiosos. Esta es su carita (las fotos no son mías), no te permiten fotografiarla cuando sale al balcón, está prohibido...





Este es el balcón por donde se asomó la Diosa viviente.
HISTORIA: Es la diosa que aleja los malos espíritus y trae la buena suerte a quien la venera. Kumali, que en nepalí significa literalmente virgen, es una de las más veneradas de la religión hindú pero también de los budistas nepalíes. Pero no es una imagen o una talla. Kumali, la reencarnación de la diosa Kali, es una niña de carne y hueso que sólo puede salir 13 veces al año, en festividades religiosas. Mientras tanto, vive en el palacio de Kumari Ghar, en Katmandú (Nepal).
La actual Kumari ha sido vista recientemente para la celebración de Changu Narayan. Se llama Matina Shakya, fue elegida en agosto de 2010 y tiene 5 años.
Una Kumari deja de serlo cuando tiene su primera regla. En ese momento comienza el proceso de selección de la siguiente, entre las niñas de la casta Shakya (a la que pertención, por cierto, Siddharta Gautama, considerado el fundador del budismo), y para ello deben poseer 36 virtudes que las hacen "perfectas", entre ellas el color de sus ojos, la forma de sus dientes o el tono de su voz.
Una de las pruebas a las que se somete a las niñas, que se eligen cuando tienen entre 4 y 7 años, es encerrarla en una habitación oscura con ruidos terroríficos y danzantes con máscaras. Si la pequeña soporta casi sin inmutarse el rato, será una de las idóneas para convertirse en la próxima Kumari.
Y como todo, también tiene sus leyendas: se dice que da mala suerte casarse con una exKumari.

Encerradas en el palacio

En el año 2008, el Tribunal Supremo de Nepal revisó las condiciones de las kumaris para que pudieran llevar una vida más normal. Y es que las diosas viven recluidas en el palacio, no tienen contacto con las demás personas y no pueden ir al colegio ni disfrutar de una vida normal. Además, sólo se alimentan a base de una comida ritual 'pura'.
En 2007, la polémica llegó de la mano de la Kumari Sajani Shakya, que viajó a Estados Unidos sin permiso para asistir a la presentación de un documental sobre su vida. Los sacerdotes decidieron perdonarla tras haber "desafiado la tradición".

Fuente: Te interesa

Después de ver a la Diosa viviente, continuo con mi paseo por Thamel Durbar Square y me encuentro con este cantante en plena plaza, reivindicando que "BUDDHA was born in Nepal"!




Templo sagrado de Swayambhunath (conocido como el Templo de los monos)

Entrada: 250 Rs.

Este es el Templo Sagrado que cuenta la leyenda. Se encuentra en la cima de una colina a las afueras del centro de Kathmandú. Para ir a visitar este lugar, la mejor forma de hacerlo es ir caminando. Un paseo de 30 minutos (2 km) en los que podrás disfrutar de los alrededores, ver cómo viven, pasear por las calles menos turísticas de la ciudad y mezclarse con ellos. 

Ofrendas a sus vacas sagradas.

Wikipedia: MITOLOGÍA

"Según Swayambhu Purana, todo el valle estaba lleno una vez con un enorme lago, del cual creció un loto. El valle llegó a ser conocido como Swayambhu, que significa "auto-creación." El nombre proviene de una auto-existente llama eterna (svyaṃbhu) sobre el cual más tarde fue construido supa.3
Swayambhunath es también conocido como el templo de los monos, ya que hay monos sagrados que viven en las partes del templo en el norte-oeste. Son santos porque Manjushree, el bodhisattva de la sabiduría y el aprendizaje estaba levantando la colina donde se encuentra el Templo de Swayambhunath. Se suponía que debía dejar su pelo corto pero lo dejó crecer y los piojos de la cabeza crecieron. Se dice que los piojos de la cabeza se habían transformado en estos monos.
El Bodhisatva Manjushri tuvo una visión de la flor de loto en Swayambhu y viajó allí para adorarla. Al ver que el valle podía ser una buena solución ya que el sitio era más accesible a los peregrinos humanos, Manjushri cortó una garganta en Chóvar. El agua drenada del lago, dejó al valle de Katmandú en donde ahora se encuentra. El loto se transformó en una colina y la flor se convirtió en la estupa Swayambhunath".
Lo que más caracteriza a este lugar es la estupa con sus grandes ojos y cejas pintadas, insignia de Nepal, representado los ojos de Buddha mirando hacia los cuatro costados y una inscripción en dialecto Nepalí (que aparenta la nariz, es el nr. 1) que significa "unidad". Aunque es un templo mayoritariamente Budista, también hay pagodas hinduistas.

Pero tengo que añadir que este lugar es espectacular! Para acceder a él hay que subir al cerro a través de unas escaleras empinadas (365 escalones) y una vez allí las vistas del valle son increíbles. Vamos allá!!













Sus alrededores son idóneos para pasear y relajarse, dejarte llevar por lo que el lugar te transmite, observar a los peregrinos en sus rituales, mezclarte e interactuar con la gente, y sobretodo conectar con el lugar y disfrutarlo en todos sus sentidos.




Bodhi Tree o árbol sagrado.
En una de las pagodas que podemos encontrar, las familias elevan las plegarias por sus hijos enfermos a la imagen de la diosa Ajima (Hariti para los hinduistas). 

No está permitido fotrografiar, a mí me echaron la bronca, aunque hay que apuntar que hice las fotos porque no vi la señal de prohibido! Aisssssh, que desastre estoy hecha!!



Entregando las ofrendas a la Diosa, en el interior de la pagoda.
Lamparillas y velas de oración.
Peregrinos realizando ofrendas a diosa Ajima. Los que me echaron la bronca ;-).
En este maravilloso templo nos relajamos TODOS!!
zzzzzzzz.... zzzzz....

PASHUPATINATH Temple






PASHUPATINAH TEMPLE

Entrada: 10000 Rs. (si vais a partir de las 19.00 pm, es gratuito)

Qué decir de este lugar. Aquí podréis encontrar el mayor templo Hinduista de Nepal dedicado a Shiva, Dios de la creación y de la destrucción. Tener la oportunidad de poder charlar con los místicos Shadus o ver las famosas cremaciones de los difuntos, que realizan por las tardes en este mágico lugar. La mejor hora para visitarlo es a partir de las 17.00 pm, que es cuando suelen empezar las cremaciones.

El Templo principal no se puede visitar, ya que sólo se permite la entrada a los Hindús. Pero se pueden recorrer los alrededores y tener unas magníficas panorámicas de los pequeños templos colindantes y del famoso río sagrado Bagmati.

A diferencia de cómo lo vivimos en Occidente, la muerte aquí se vive de otra manera. Tiene mucho que ver al hecho de que la mayoría de población es Hinduista, con lo cual creen en la Reencarnación. Despiden al cuerpo realizando un ritual de cremación (parecida al de Benarés, India) al lado del río Bagmati, afluente del Ganges.

He podido contemplar la ceremonia de cremación y sólo puedo decir que en contra de lo que se pueda suponer, no es una ceremonia triste, dolorosa, todo lo contrario. Inmersos en un profundo silencio y respeto, cogen al cuerpo, lo colocan en el púlpito o Ghat y lo incineran. Son los propios hijos los que se encargan de encender la pira y realmente es todo un arte, a medida que el cuerpo va quemándose, van armando cuidadosamente los leños y moviendo el cuerpo para su total cremación. Todo el proceso dura aproximadamente dos horas. 

Cuando finaliza la cremación, las cenizas se depositan en las aguas sagradas del río, asegurando así que su Alma pueda partir Feliz hacia un nuevo ciclo vital (reencarnación).

Durante el rato que he estado aquí, se ha sentado a mi lado un señor mayor, vestido con túnicas, pelo largo y blanco (no era un Shadu), con un inglés bastante claro como para poder entenderle y conversar durante un buen rato. Me ha hablado de su familia y me ha contado que sus hijos están estudiando en India. Me ha dicho que yo era como una hija, este señor era una persona encantadora. Cuando ha empezado la cremación, de repente se ha puesto a cantar. Era el único que lo hacía. Me he quedado alucinada, inmóvil, contemplando la ceremonia, completamente emocionada al escuchar a este hombre misterioso, que para nada parecía un desconocido para mí.

Nos hemos despedido con un fuerte abrazo. Aún recuerdo de él su maravillosa sonrisa y sus brillantes y chispeantes ojos azules, cristalinos como el mar. Gracias ángel, por aparecer aquél día!












Parte del ritual es rapar la cabeza a los hijos varones de la familia en señal de luto. Se hace en el momento de la cremación, en la misma calle. También deberán llevar durante un año, ropa blanca en señal de luto.








Puedo expresar que ha sido una experiencia asombrosa, me he sentido totalmente emocionada, pero en un estado de Paz y de admiración, por todo lo que mis ojos me han permitido contemplar.

Por otro lado decir que es muy curioso ver como la gente viene a este lugar a purificarse en las aguas de este río, que al igual que en Varanés, está tan sucio y contaminado. 

Durante mi estancia, he podido visitar este lugar en dos ocasiones, ¿sabéis por qué? 

Porque sentarse en este lugar, disfrutar de su energía, contemplar los templos al atardecer, en silencio, con el único sonido de unos cuantos monos chillando y saltando por los tejados de sus Templos, en penumbra, hace que se te pongan los pelos de punta... hay que experimentar esta sensación para entender a qué me refiero. Sin duda alguna, la energía de este lugar es muy especial!!



Además de que iba en busca de Shadus y la primera vez no los pude ver!


Los SHADUS o hombres místicos. 


¿Qué es un Shadu? 

Un sadhu (yogui) es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino, aunque los hay de todas las edades. 

La tradición sadhu cree que el mundo es ilusión por lo que renuncian a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida y borrar pasados Karmas.

Son extremadamente austeros y se les puede ver por cualquier carretera o camino rural. Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el más grande de todos los ascetas. Llevan un taparrabos o túnica de color azafrán (símbolo de renuncia y muchos de ellos pueden llevar el cuerpo cubierto de ceniza), un tridente en la mano (símbolo de Shiva) y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). Las túnicas o taparrabos de color azafrán que llevan muchos sadhus significan que han sido simbólicamente lavados en la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva. Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación y contemplación. Muchos de éstos se reúnen en determinadas fiestas como es el Kumbhamela.

Los sadhus han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse, viven en cuevas, bosques y templos por toda la India o Nepal. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas por sus logros. Son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos. No todos son auténticos sadhus, algunos son simples mendigos o delincuentes que se hacen pasar por sadhus para burlar la justicia.

Los sadhus suelen pasar los primeros años de renunciación con sus gurús, o maestros, practicando Karma yoga. Tradicionalmente se afeitan la cabeza como símbolo de renuncia y sumisión a sus gurús, a los que estarán unidos de por vida. Una vez que dominan las artes espirituales y yóguicas, suelen abandonar al gurú para vagar por carreteras y selvas, sin permanecer mucho tiempo en el lugar. Los sadhus cren que el desplazarse mantiene la mente y el cuerpo alertas y que al quedarse en un mismo sitio conduce al estancamiento.

El cuerpo cubierto de ceniza y con la mano haciendo un mudra.
Hay sadhus de todas las edades y de las más variadas sectas, aunque la mayoría son hindúes, también los hay jainistas, budistas y musulmanes. Dentro de los sadhus, los Nagas son los más prominentes ya que se mantienen desnudos, cubiertos solamente con un “vibhuti”(taparrabos) o cenizas sagradas. Dejan crecer su pelo en bucles llamados “jata”Los sadhus se dividen en tres principales “akharas” o denominaciones, las cuales fueron establecidas en el siglo VIII por el gran sabio Adi Shankaracharya. Este estableció cuatro “maths” o centros en las cuatro puntas extremas de India. En estos akharas, los sadhus aprenden el control de la mente y del cuerpo hasta ser maestros del yoga. 

La mayoría de los sadhus pertenecen a la secta Juna Adhara, famosa por sus extremadas penitencias y los logros yóguicos de sus sadhus (algunos de ellos han permanecido sobre una sola pierna o con un brazo elevado durante años), pero jamás para hacer de ello un comercio. Los devotos de Bhaivara, la manifestación colérica de Siva, viven en campos de cremación y usan la parte superior de los cráneos humanos como cuencos de limosna. Los sadhus Danda, dan casi todas sus posesiones, conservando únicamente un cuenco para agua y un bastón y subsisten de la comida que les dan. 

A día de hoy, actualmente son muchos los sadhus que se “han comercializado” y hacen alarde de todos los logros físicos obtenidos tras años de estudios y renuncias por conseguir algo de dinero, una fotografía o una imagen televisiva, desprestigiando con su comportamiento unos conocimientos y tradición que se pierde en la noche de los tiempos. 

Fuente: Blog Thipereth

Y estos son los Shadus de Pashupatinah. 

Los místicos hombres Santos, que han renunciado a todo en su Vida en busca de un único camino: la Iluminación.


 El Shadu que está a mi lado es el Gurú o maestro y el otro es su discípulo. Las largas rastas o "jatas" cubren todo mi cuerpo.
He tenido la oportunidad de encontrarme con ellos, me han invitado a ir a su comunidad, dentro del templo sagrado de la Diosa Shiva y este es su humilde hogar: una habitación de 8 m2, con una única cama y su libro sagrado en una estantería colgada de la pared y perfectamente guardado en su funda: el libro santo Bhagavad Gita.












PATAN Durbar Square

Entrada: 250 Rs.

Foto tomada por mi amigo Christian.
Esta ciudad situada a 15 km de Katmandú, junto a sus dos primas hermanas (Thamel y Bhaktapur),  es uno de los sitios más bellos del valle. Está lleno de edificios arquitectónicos y monumentos históricos patrimonio de la humanidad. 

Me cuentan que en la antigüedad había tres reyes y cada uno de ellos competía con los otros por conseguir construir la pagado más bella de todo el valle para orar a sus dioses. Así cada uno construía una nueva y su vecino, copiaba o intentaba superar al otro. Por eso la similitud entre todos los Durbar Square del Valle de Kathmandú.

Ahora entenderéis porqué!
























Puedes encontrar mil detalles en todos sus edificios, tallas de madera trabajadas con una delicadeza exquisita y que permanecen a lo largo de los años. Figuras hechas de bronce, representando a sus dioses y otras realizadas en piedra... realmente este lugar rebosa de belleza!













KIRTIPUR

Otro de los días, nos vamos rumbo suroeste hacia un pueblecito a tan solo 5 km de Katmandú, ya que me lo ha recomendado Any y la verdad es que ha valido la pena visitar este lugar (no hay ni un "guiri"!). 

Este pequeño pueblo sufrió una dura batalla conocida por su intensa y feroz lucha, así como por su crueldad. Además es famosa por cortar las narices y labios de la gente del pueblo derrotado por oponerse con tanta resistencia. 

Puntos de interésEl templo de Bagh Bhairav situado en el centro de la población es el principal edificio religioso y artístico en Kirtipur. Las armas capturadas a los antiguos invasores están clavadas en las ventanas superiores. Estupa Chilamchu, un santuario budista situado en la colina sur. Uma Maheshwar, un templo dedicado a Shiva y su consorte, se encuentra en la colina norte y se eleva sobre el horizonte de Kirtipur. Shri Kirti Vihara, un monasterio budista Theravada construido al estilo arquitectónico tradicional tailandés que está situado cerca de la entrada de la ciudad.







Espada con la que sacrifican a los animales para las ofrendas.




Señora encantadora que me encuentro a la salida del templo.

BOUDDHANATH

Entrada: 150 Rs. 

Aquí se encuentra la estupa más grande de todo Nepal. Después de salir de mi retiro en Kopan Monastery, paso aquí dos increíbles días con mi querida amiga Francesca. 

Días de charlas, reflexión e interiorización de todo lo que hemos vivido durante nuestros 11 días de meditaciones y charlas espirituales.


Nos quedamos hospedadas en Dragon Guesthouse: dragon@ntc.net.np





Aquí os dejo imágenes de esta maravillosa estupa y los ojos omnipotentes de Buddha mirándote.





























A este lugar vienen personas de todo tipo, a rezar o a realizar sus meditaciones... suelen dar vueltas alrededor de la estupa, recitando sus oraciones. Es muy curioso verlo. Sólo pueden caminar en el sentido de las agujas del reloj, todos en la misma dirección.




Realizando meditación y oración a su maestro y guía espiritual.


Un poco de botánica!

BODHI TREE (HOLLY TREE)

Que realmente es una Higuera de Bengalacuyas raíces cuelgan de sus ramas, poseen el estatus de árboles sagrados, ya que Buda fue iluminado bajo el follaje de uno de ellos. Es bajo el cual Buda alcanzó el Nirvana. En la iconografía religiosa, el árbol Bodhi es reconocible por sus hojas en forma de corazón, que suelen ser bien visibles. 

Estos árboles sagrados se plantan en casi todos los monasterios Budistas y sus proximidades.


REAL JARDÍN BOTÁNICO DE GODAVARI

En las gargantas del Himalaya y bajo la húmeda cúpula de sus junglas, crecen más de 100 especies de orquídeas, mis plantas favoritas. 

Las más bellas se encuentran reunidas en el Real Jardín Botánico de Godavari (en el valle de Kathmandú), que también cuenta con una impresionante colección de helechos. Para admirar los sublimes bosques de rododendros (el árbol nacional), es necesario ir hasta la reserva de Shivapuri, a las puertas de Kathmandú.

Después de visitar el Valle de Kathmandú, continuo mi camino hacia Kopan Monastery, donde pasaré 11 días de retiro espiritual con monjes Tibetanos. Podéis ver la experiencia en el link de más abajo.


No hay comentarios: