Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

29 de noviembre de 2013

Mi retiro espiritual: días de meditación en Kopan Monastery

¿Casualidad o Causalidad?

Seguramente muchos de vosotros habréis oído hablar de la Ley de la atracciónla que habla de que con nuestros pensamientos podemos atraer todo aquello que nos propongamos, siempre que sea con una buena intención y desde la apertura total del corazón. 

Pues así llegué a Kopan.




No es la primera vez que me sucede algo así, ya me había ocurrido en otras ocasiones, pero esta vez ha sido increíble.

¿Cómo puede el Universo o esa Fuerza suprema, culminar un deseo tan fuerte como el que tenía en ese momento? 

No nos engañemos, al final nosotros mismos somos los creadores de todo ello. Sólo hay que saber escuchar en tu interior y dejarse llevar por lo que te dicta el corazón. Seguir tu intuición. Escuchar tu voz interior.

Pues ahí estaba yo, en Nepal, pasando unos días de incertidumbre, de mucha introspección y sin saber muy bien qué camino tomar.

Mi primera idea era colaborar como voluntaria con una ONG de aquí, Círculo de Cooperación, ya había hablado en varias ocasiones con el fundador, pero sinceramente puedo decir que cuando llegué a Nepal no me encontraba en mi mejor momento; anímicamente estaba muy decaída (por temas que tenía en España) y fisícamente estaba peor. Estaba muy agotada, el cansancio de tantos meses sin parar empezó a hacer mella en mí. Honestamente me dije que no estaba preparada para realizar un voluntariado en esas condiciones, ya que no iba a ser positivo. Espero poder llevarlo acabo en otra ocasión.

Por otro lado me planteaba hacer un trekking por los Annapurnas, -"estoy en Nepal, ¿cómo no voy a hacer un trekking con lo que me gusta?"- aunque mi mente me animaba a hacerlo, mi cuerpo no respondía de la misma forma. No tenía fuerzas como para realizar un esfuerzo físico tan grande, necesitaba descansar, relajarme y disfrutar de unos días tranquilos, frenar el ritmo, así que lo descarté. Ya habría otra oportunidad!

Había pensado en ir a Bután, ver templos, ir al Tíbet, pero era bastante complicado, permisos, visados, etc... me encontraba un poco sin rumbo, sin saber muy bien qué hacer, así que empecé a mirar por la red qué opciones tenía y buscando, buscando encontré un curso de meditación: "eso es justo lo que quiero hacer" -pensé.

El curso empezaba cuatro días después de mi llegada, era perfecto! Así que rellené la solicitud, hice la reserva por internet y listo. En cuatro días iba a realizar un retiro espiritual de 11 días en Kopan Manastery. Estaba tan emocionada!

Mi retiro espiritual y mis días de meditación...

No sabía con lo que me iba a encontrar al llegar, estaba nerviosa, no sabía cuánta gente habría, de qué nacionalidades... pensaba que seríamos un grupo de entre 20 o 30 personas.

El monasterio se encuentra en la cima de una pequeña colina, a pocos kilómetros del pueblo de Boudhanath, donde se encuentra la estupa más grande de todo Nepal.

Qué lugar más increíble, el emplazamiento era inmejorable, rodeado de montañas, con vistas a Kathmandú y la maravillosa estupa de Boudhanath... unos jardines preciosos, un lugar bello y especial.






Han sido 11 días donde hemos realizado 3 meditaciones diarias (mañana, tarde y noche) y el resto del día los Monjes y Lamas nos han dado charlas y nos han transmitido las enseñanzas acerca del Mahayama -Budismo Tibetano- y su filosofía. Toda la sabiduría que se ha ido transmitiendo de generación en generación, a través de los Lamas a sus discípulos, tal como hizo Buddha Gautama.


Programa del curso "Discovering Buddhism".

Nada más llegar, el primer día por la tarde, nos presentan el programa del curso y las actividades que vamos a realizar.

5.45 am: Se asignará a una persona del grupo, que irá rotando, para que haga sonar por todo el monasterio la campana que nos hará de despertador.
6.00 am: Hora del Te en el comedor principal.
6.30 - 7.30 am: Primera meditación del día.
7.30 am: Desayuno.
9.15 - 11.30 am: clases de Budismo.
11.30 am: Comida.
14.00 - 15.00 pm: grupos de debate.
15.00 - 15.30 pm: descanso.
15.30- 17.00 pm: clases de Budismo.
17.00 - 18.00 pm: hora del Te.
18.00 - 18.45: meditación.
18.45 - 19.45 pm: cena.
19.45 - 21.00 pm: Meditación analítica. 

A partir de las 21.00 pm no se podrá hablar hasta el día siguiente después de comer. Durante la comida todos permaneceremos en silencio.

Los tres últimos días de curso, serán de retiro completo. No se podrá hablar ni tener contacto visual durante las 24 horas del día.


Nuestros Maestros Espirituales.

Hermana Ani Karen - Directora y líder del programa.

Como muchos de los que nos encontramos aquí, Ani Karen llegó a Kopan por casualidad. Estaba realizando un largo viaje por el Sureste Asiático y a través de un amigo, acabó aquí. Después de realizar un retiro de 1 mes y de darse cuenta de la "verdadera" realidad de la Vida, decidió dedicarse al Budismo Tibetano por completo. Ya son 38 años los que lleva dedicados a estudiar el Mahayana y a transmitir sus enseñanzas a los Western (así nos llaman).

Sus enseñanzas son enriquecedoras, llenas de conocimiento y sabiduría, nos ha introducido en el mundo del Budismo Tibetano de una forma sencilla y fácil. Ha conseguido que mi curiosidad fuera en aumento, que cada día quisiera saber más acerca de esta Filosofía de Vida.

Nos ha hablado de la práctica del Dharma y de la Compasión, de la Muerte y del Renacer; de la Iluminiación, del "emptiness" (vacío o vacuidad de nuestro Ser), del sentido de las postraciones, del Tantra, de los Mantras, de los Chakras, etc. Nos ha hablado de todo (a un nivel genérico, evidentemente).

Hemos realizado meditaciones analíticas con ella muy interesantes y ha conseguido que muchos de nosotros llegáramos a conectar con la esencia de nuestro Ser.

Es una persona sensible y dulce en sus palabras, transmite Paz y conocimiento, rebosa BondadAmor por todo. 

Aquí la tenemos en una de sus charlas.
Hermana Ani Karen.
Tim, nuestro maestro de Meditación. 

Lleva 25 años practicando meditación y Budismo Tibetano, pero no es monje. De origen Belga, se pasa medio año viajando por Asia y colaborando con FPMT.

Con un tremendo sentido del humor y un carácter un tanto peculiar, Tim nos ha enseñado cómo conectar a través de sus meditaciones guiadas, con nuestro interior, con nuestro Ser. Nos ha enseñado a reconocer y visualizar todo aquello que nos hace sentir mal, lo que nos inquieta y preocupa para transformarlo y convertirlo en aceptación.

Nos ha permitido mover las piernas cada 10 minutos, ya que la postura de Loto genera un dolor intenso en las piernas. Poco a poco te vas acostumbrando y puedes llegar a soportar los 45 minutos de clase sin moverte. Gracias Tim!

Tim (Bélgica) - maestro de meditación.

Maestro Lama

Qué decir de este gran Ser: rebosa inocencia, bondad, ternura, amor, Gracia. Los Lamas transmiten todo ello ya que están liberados del Ego. Sus palabras son sencillas de entender, con un tremendo sentido común. Son sabios que te hacen entender el sentido de la Vida, el porqué estamos aquí y el objetivo es sencillo: para Amar.

Nos ha hablado de lo que producen los apegos, nos ha hablado de las Cuatro nobles verdades de Buddha, de la ley del Kharma, del Bodhichita, del Nirvana, del Samsara y nos ha regalado momentos inolvidables de risas y divertimento. 

Gracias por esa maravillosa sonrisa maestro.

Lama Tibetano- maestro espiritual.

Mis días de meditación y mi aprendizaje en Kopan: mis anotaciones.

¿Qué es para mí el Budismo?

"El Budismo es una Filosofía de Vida. Es observar. Es la transformación de una mente enferma (acelerada), a una mente sana (calmada)".

No tenemos una mente clara, pura. Tenemos una mente contaminada, ignorante, insana. Condicionada por creencias impuestas desde niños, por la educación recibida, por "inputs" externos de esta sociedad, un mundo creado para convertirnos en Seres insatisfechos, en seres infelices, porque nos enseñan a NO conectar con nuestro verdadero Ser.

Debemos "desaprender" todo lo aprendido y buscar en nuestro interior.

Estamos inmersos en un mundo rodeado de ira, odio, sufrimiento, dolor, celos, rabia, malos pensamientos, manipulación, egoísmo.
Pero a su vez parte de nuestro mundo esta lleno de alegría, amabilidad, comprensión, tolerancia, generosidad, compasión, bondad, Amor y buenas personas

Estamos en un mundo Dual. Y nosotros compartimos esa Dualidad.

Sólo depende de nosotros qué elegir. ¿Qué eliges tú? 

El Budismo te ofrece todas esas "herramientas" necesarias para conseguir quitar todas esas capas tóxicas y transformar la mente insana e ignorante, en una mente sanasabia.


Es el camino hacia la compasión, la bondad, el Amor y la Paz interior. 

Esa es nuestra verdadera naturaleza a la hora de nacer, pero a medida que vamos creciendo nos vamos intoxicando. 

El Budismo es la herramienta para volver a conectar con tu origen y recuperar, a través de la meditación, esa pureza que hay en nosotros desde el momento de nacer.

¿Qué es una mente pura?

La manera de experimentar tus vivencias proviene de la mente. Solemos creer que lo que experimentamos es la realidad. Sólo vemos lo que nuestra mente proyecta (que está basada en nuestra experiencia).

Pondré un ejemplo muy sencillo:

Un día nos levantamos agotados, tristes, melancólicos y nos da la sensación de que el lugar en el que nos encontramos es horrible, na hay nada interesante, no nos aporta nada, la gente es antipática

Pero otro día despiertas con energía, enamorado de la vida, todo es maravilloso y crees que la vida es maravillosa, entonces ese mismo lugar es el paraíso, todo te interesa, la gente es simpática.

Sin embargo, el hecho es que ahí fuera todo sigue igual, la realidad es que nada ha cambiado; todo está en tu interior, todo es producto de tu mente. Es tu percepción, el resto son proyecciones de tu mente. 

Cuando el Budismo habla de sabiduría es precisamente para saber identificar y reconocer que ese "estado" de insatisfacción está generado por nuestra mente, por nuestra ignorancia y nuestra ceguera por no reconocer o por tener una visión errónea de que lo que se percibe, no es real. 

Nadie ni nada es causante de tu insatisfacción, es tu mente, y sólo tú tienes el poder de transformar esos pensamientos y de no generar esos "deseos", que a la larga sólo producen insatisfacción.

Deseos = apegos.

Los deseos producen apegos y los apegos generan miedos.

Generamos un deseo; cuando ese deseo se ha alcanzado se convierte en apego; ese apego se transforma en posesión y esa posesión genera miedo (pérdida). Siempre hay insatisfacción!

"Si no persigues tus deseos, hallarás tu satisfacción"-dijo Buddha.

Increíble afirmación, ya que es lo opuesto a lo que nos enseñan. Siempre tenemos "hambre" de algo. Pero la realidad es que cuanto más limpio de apegos estés, más "libre" de sufrimiento estarás.

¿Cuál es la naturaleza de ello?

Ningún "placer" nos va a hacer sentir satisfechos, son apegos. 

El placer es temporal.

Por ejemplo:

Domingo de verano. Día libre, no hay que trabajar. Llevamos toda la semana pensando en que llegue el domingo para poder ir a la playa y pasar horas tumbado tomando el sol.
Por fin llega el día, te tumbas en la arena, estás encantado con el momento, qué placer estar ahí tumbado y que los rayos de sol acaricien tu piel; pero la realidad es que al cabo de media hora empiezas a agobiarte, qué calor! Bufff! No aguanto más! 
Te pegas un baño, vuelves a sentir un nuevo placer, el frescor del agua refrescando tu cuerpo abrasado por el sol. Sales del agua, te tumbas de nuevo en la toalla y... se vuelve a repetir!! 
Al final acabas marchándote de la playa, seguramente quemado por el Sol y pasando una mala noche... 

No tenemos el poder de satisfacernos, porque el "placer" es temporal, no permanente!

Creemos que somos Felices persiguiendo placeres! Son estímulos externos, no son reales.

Otro ejemplo:

Cuando estamos hambrientos, el plato de comida te produce Felicidad "qué bien, qué rico está", pero cuando va menguando el dolor producido por el hambre, miras la comida de forma despectiva ya que te has quedado empachado, vuelve la insatisfacción. Incluso cuando ya no puedes más, tiras las sobras. Es un disfrute temporal. 

Hay que disfrutar de los placeres desde un punto realista. Siendo conscientes de que esos placeres NO son Felicidad.

Nadie ni nada es culpable de tu insatisfacción, nosotros somos responsables de nuestra vida. Cuando entendamos esto, seremos libres de apegos y de sufrimiento.

La Felicidad se encuentra en tu interior.


Ego= Falso "yo".

Tu peor enemigo se llama: EGO.

El ego es ignorancia, es una falsa percepción de lo que tu crees que "eres". Es artificial, creado en base a unas creencias, a una sociedad, a una educación, a una cultura. Es una máscara ante otras muchas máscaras. 

El ego es arrogante, orgulloso, soberbio... son todos nuestros defectos, nuestra ira, envidia, lujuria, gula, venganza, odio, etc... y todo lo que cargamos en nuestro subconsciente, domina nuestra personalidad y nos hace esclavos de "nosotros mismos". 

El ego es una necesidad social. Es lo que quieren los demás que seamos y nosotros alimentamos y vamos en busca de esa aceptación por parte de otros. A la sociedad no le interesa que lleguemos a conocernos a nosotros mismos, les da miedo.

Genera expectativas basadas en nuestras propias carencias, esperando siempre algo a cambio. Siempre va en busca del reconocimiento, de que alguien lo aprecie, que le de atención. Si es así, nos sentimos Felices, pero si por contra nos rechazan, nos desprecian, o no nos dan lo que necesitamos, nos sentimos tristes, no valemos nada, creemos que no nos quieren.

El Ego debe entenderse y debe controlarse, ya que sino jamás podremos conectar y encontrar nuestro propio Ser. Seremos adictos a ese Falso centro y viviremos prisioneros de nuestro Ego. 

Nadie puede cubrir tus necesidades, sólo tú, todo lo que necesitas está en tu interior.

Nadie puede hacerte Feliz, sólo tú tienes ese poder: si tu eres Feliz, compartirás tu felicidad con los demás. De otra forma es imposible.

Si te Amas a ti mismo, Amarás a los demás. Si te respetas a ti mismo, respetarás a los demás. Y así sucesivamente...

Para poder ser Libres de Ego, hay que ser más conscientes de que existe. Aunque tu creas que eres Libre porque haces lo que quieres, estás atado, eres esclavo de eso que llamamos Ego.

Estás esperando que la gente cumpla con tus expectativas continuamente y entonces, si no las cubren, te sientes decepcionado, triste, herido, enfadado. Pero al final, es nuestro Ego el que está actuando. Con lo cual seguirá generando sufrimiento, dolor, insatisfacción.

Renunciar al Ego es: NO vivir bajo el control de otros o de cosas, ser dependiente o tener apegos, no poder vivir sin ellos. 
Renunciar al Ego es coger la responsabilidad de tu Vida, es conectar con tu verdadero Ser.

Reconócelo y transfórmalo. Ese es el camino al despertar!


"El Budismo es el método para comprender la realidad".

Insatisfacción es igual a baja auto-estima.


Continuamente nos comparamos con los demás, con sus vidas, su felicidad y eso nos causa baja auto-estima. 

Deseamos tener lo que los demás tienen y de nuevo comienza la rueda o SamsaraGeneramos un deseo, cuando ese deseo se ha alcanzado se convierte en apego, ese apego se transforma en posesión y esa posesión genera miedo (pérdida). Vuelve la insatisfacción!

Os dejo un vídeo muy interesante de Redes acerca de "El hombre más feliz del mundo", con una charla increíble de Matthieu Ricard. 



Estamos aquí para aprender, para evolucionar comos seres humanos y generar conciencia. Y el camino es buscar en tu interior.

Estar "aquí y ahora".

No vivas del pasado porque ya no existe; no vivas del futuro porque estás proyectando, no es real. Vive el presente, el aquí y el ahora. Esa es la única realidad que tenemos. 

Siéntate, observa una puesta de Sol y agradece lo afortunado que eres por estar ahí, viendo ese espectáculo maravilloso y siente tus emociones, lo que te provoca ese momento. Conectar con tu Ser. Agradecer por estar Vivo.

Así transcurren mis maravillosos días en Kopan.

La Gompa o sala para meditar.




Los amaneceres y atardeceres en Kopan.


Las personas de Kopan...






Toma de refugio

El último día de retiro te ofrecen la posibilidad de tomar "refugio", que significa tomar compromiso de la práctica del Dharma e implementarlo en tu día a día. Es el comienzo de tu nueva vida espiritual. Es la iniciación a la práctica del Budismo. 



Geshe Jampa Gyaltsen


Isaac, Francesca, Ani Karen, Lara y Audrey.


















La MAGIA de la Ley de la atracción.

Lo más increíble de esta historia, es que el primer día, ya acostada en mi cama, quise volver a ver uno de los vídeos que me había bajado de Youtube, relacionados con el Budismo y que tenía guardados en mi móvil.

Abro el vídeo y me quedo congelada, estupefacta, atónita!! No podía dar crédito a lo que estaba viendo...

Los vídeos de las enseñanzas que tenía en mi móvil eran precisamente de Kopan, incluso salía Ani Karen en la presentación incial... estaba allí, en ese lugar, hablando con los Lamas Tibetanos y aprendiendo de sus enseñanzas. Simplemente MAGIA!!

Estos son los vídeos.  Para el que le pueda interesar!


Foundation for the Preventation of the Mahayana Tradition (FPMT)




Me despido de este lugar tan maravilloso, con tantas enseñanzas y con nuevos y grandes amigos que permanecerán siempre en mi corazón




Sigo trabajando en mí, conociéndome, aprendiendo de cada lección que me ofrece la vida para ser cada día una mejor persona, amando y respetando a todos los Seres vivos de este planeta.

Continuo con mi gran viaje interior: la búsqueda de mi Ser.

Gracias a la Vida por haberme dado esta gran oportunidad!!











***

Entradas publicadas sobre Nepal:

***

b

10 comentarios:

Xevi Mayolas dijo...

Excelente y completísimo post, su lectura y videos me han resultado inspiradores y reveladores. Tal vez mi experiencia mística en Nepal esté más cerca ahora.

Gracias por compartir tu experiencia!!

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Hola Xevi!

Muchas gracias, me hace Feliz saber que te ha gustado el post :-)... Espero que puedas vivir esa experiencia, es enriquecedora en todos los sentidos!!!

Cualquier cosa que necesites, aquí estoy!

Un besote y gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Hola Lara,

Estoy pensando en hacer un retiro espiritual y, al ver tu blog me parece que Kopan sería un buen sitio.
Querría saber si puedes darme un poco de información sobre el aeropuerto de llegada (puedo volar desde Madrid o desde Suiza), si todas las explicaciones en el monasterio serían en inglés o si ayudan a que les entiendas de algún otro modo (yo lo comprendo pero no al 100%), y si debería saber algo más antes de ir...
Ah, y no me gustaría ir sola. ¿Sabes si hay alguna manera de contactar con gente que quiera ir?
Muchas gracias de antemano!!

Un saludo,
Blanca

Unknown dijo...

Hola Lara,

Estoy pensando en hacer un retiro espiritual y, al ver tu blog me parece que Kopan sería un buen sitio.
Querría saber si puedes darme un poco de información sobre el aeropuerto de llegada (puedo volar desde Madrid o desde Suiza), si todas las explicaciones en el monasterio serían en inglés o si ayudan a que les entiendas de algún otro modo (yo lo comprendo pero no al 100%), y si debería saber algo más antes de ir...
Ah, y no me gustaría ir sola. ¿Sabes si hay alguna manera de contactar con gente que quiera ir?
Muchas gracias de antemano!!

Un saludo,
Blanca

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Hola Blanca!! Qué gran decisión si finalmente realizas el retiro... es una experiencia que te llenará el Alma.
El aeropuerto de llegada es el de Kathmandú, vuelos directos desde Madrid. Te paso un buscador de vuelos para que le eches un vistazo: www.skyskanner.com

Una vez allí deberías coger un taxi hasta el Monasterio que está en el pueblo de Boudhanath (es muy barato, no te preocupes). Pero no te olvides de regatear ;-)!

Todas las charlas se realizan en Inglés, deberías tener un nivel medio como mínimo. Ten en cuenta que hablan del budismo, de la espiritualidad, del Dharma. Si estos conceptos no los tienes muy claros en tu lengua materna, se complica un poco más si no dominas el inglés.
Toda la información sobre los retiros en Kopan, los tienes en su web: http://kopanmonastery.com/courses-retreats/retreats.

Si no encuentras a nadie para ir, sólo decirte que es una buena oportunidad para vivir esta experiencia sola y permitirte estar contigo misma! Además, allí conocerás a mucha gente, que eso no te frene... adelante!!

Un beso fuerte Blanca y espero haberte ayudado!

Lara

Verisss dijo...

que linda experiencia Lara. Me encantaría hacerlo. Pronto estaré visitando por primera vez en mi vida el sudeste asiático y tratare de encontrar algún lugar donde hacer un retiro espiritual que espero sea tan lindo con el que cuentas. Si sabes de algún lugar en Tailandia o Camboya te agradecería me comentes. Viajo sola y en búsqueda de muchas cosas dentro de mi, creo que voy a encontrarlo.
Solo quería comentarte que me encanto tu relato . y voy a seguir mirando tu blog para inspirarme :)

Saludos desde Argentina

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Hola Veris!! Qué ilusión leerte y saber que vas a iniciar un precioso y largo viaje, sobretodo hacia tu interior... no dudes que será maravillosa la experiencia y sea lo que sea que necesites averiguar sobre ti, allí estarán las respuestas, confía!!
Luego te paso contactos vía Facebook de algún grupo que pueda informarte sobre algún retiro en Tailandia y Camboya.
¡Feliz viaje viajera! ¡Mil besos para ti! :-)

Unknown dijo...

Me ha encantado tu bellísimo articulo! Me ha tocado el corazón! Muchas gracias! Espero que La Paz, la abundancia y la felicidad te acompañen para siempre!

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Hola Ning Hu, qué Feliz me hace leerte!! Me alegra el corazón saber que te ha emocionado... Gracias a ti por leerme y estar ahí! Te deseo mucho Amor y muchos viajes llenos de momentos inolvidables! Sé Feliz y no tengas límites... 🙌🏽❤️

Unknown dijo...

Hola Lara,

lo primero decirte que me ha encantado la entrada! Estoy deseando hacer un retiro como el tuyo!
Mi idea principal era Camboya, aunque Nepal cada día me tienta un poco más..... He leído en un comentario lo de los contactos de algún grupo que pueda informarme sobre algún retiro en Camboya, te lo agradecería mucho.

Muchas gracias, seguiré leyéndote :)

Leyre