Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

21 de noviembre de 2013

NEPAL PARTE I - Namasté!!

NEPAL y el comienzo de mi gran aventura...

NAMASTE



"Yo honro el lugar dentro de ti, 
donde el universo entero reside.

Yo honro el lugar dentro de ti,
de amor y luz, de verdad y paz.

Yo honro el lugar dentro de ti,
donde cuando tu estás en ese 
punto tuyo, y yo estoy en ese
punto mí, somos sólo uno". 




Esta maravillosa palabra y su significado lo había leído miles de veces, en tantos libros, que al oírla pronunciar por primera vez ha sido tan profundo y emocionante para mí, que me ha provocado un bienestar indescriptible... ¡Además acompañada de una espléndida sonrisa!

El gesto y su significado

Fuente: Estilos de Vida

“El gesto del Namaste es esencialmente indio y, en consecuencia, muy antiguo. Es parte integral de la cultura india; su esencia se encierra en la unión de ambas palmas de las manos, hacia arriba y frente al pecho, a modo de saludo.
Se utiliza siempre, en cualquier ocasión, y es la quinta esencia India. En este simple gesto radica la intemporalidad de la India, la madre de todas las culturas. SI hubiera que buscar un gesto representativo del país, sería sin duda alguna el sencillo, humilde y simbólico Namaste. Es también una de nuestras exportaciones más extendida en todo el mundo.
El Namaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el chakra del corazón. El gesto es el reconocimiento de una alma a otra. Literalmente, Nama significa «reverencia», as significa «yo», y te significa «tú».
Por consiguiente, Namasté significa «respétame» o «te respeto».
Para realizar el Namaste se colocan las manos frente al chakra del corazón, se cierran los ojos y se inclina la cabeza. Puede hacerse también colocando las manos frente al tercer ojo, inclinando la cabeza y llevando después las manos al corazón. Se trata de una profunda demostración de respeto.
El Namaste permite al maestro y al alumno unirse energéticamente en un lugar intemporal, libres de las ataduras del ego. En clase de yoga, el Namaste debe realizarse preferentemente al inicio y al final de la misma. Pero el Namaste no necesita una ocasión determinada. Se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento, sin ningún ritual ni condición previa. Es un saludo instintivo e incondicional a la creación.
En cualquier lugar del mundo, de forma incondicional, libre de las ataduras del ego…”









¡Qué Feliz estoy de encontrarme aquí, en este país que tiene tanto que aportarme!

Después de dejar atrás Seúl, de compartir unos días con Matt (mi couch), y dejar atrás unas jornadas de reflexión (no fueron mis mejores momentos del viaje), puedo decir que ya estoy aquí!

Pero, ¿qué significa Nepal para mí? 


Espiritualidad, Hinduismo, Budismo, los místicos Shadus, cultura anscestral, Historia, Naturaleza, Montañas, Trekking, Ríos, Ayuda Humanitaria, Meditación y una profunda conexión con el entorno y conmigo misma! 

Así comenzaron las ganas de viajar a este lugar tan especial para mí... 

CAPÍTULO I: La mágica "llamada"


Todo empezó hace ya un año (diciembre '12) cuando mi empresa caía empicada y yo sufrí un trastorno de ansiedad debido al estrés y a la presión que estaba sufriendo en aquellos días.

No podía soportar la idea de que la empresa se estuviera yendo a pique, sentía un profundo dolor y mi cuerpo no lo soportó; se plantó y dijo "basta". Así que los médicos me mandaron para casa, tenía que recuperarme ya que me estaba destruyendo debido a mi afán y exigencia por "salvar" lo insalvable, ya no dependía de mí la continuidad de la compañía. Tenía el llamado "síndrome de rescatadora", o eso creo yo.

Finalmente la empresa cerró, la Delegación de Barcelona que dirigía por entonces cerró sus puertas y con ella se fue todo el equipo de profesionales que tanto había luchado durante los 8 años que estuvimos allí trabajando. 

Fue duro y traumático ver cómo todo tu trabajo, tu esfuerzo, tu dedicación, y tu equipo humano acabara de esa forma. La compañía presentó un ERE de extinción, con lo cual era insolvente para liquidar finiquitos e indemnizaciones, así que todos para casa y a esperar que el Fondo Europeo (FOGASA) nos liquidara. 

¿Pero que sucedió después de todo eso? 

Que descubrí que tenía delante de mí la "gran oportunidad" de realizar y cumplir mi sueño: Viajar a Asia. 

Desde muy jovencita sentía esas ganas de recorrer mundo; a la edad de 18 años me embarqué en la aventura de vivir medio año en Gran Canaria, así que me emancipé y sin pensármelo, me marché a trabajar allí durante esos meses. Siempre he sido una chica inquieta, un Alma libre, con ganas de aprender y descubrir. Cuando veía a esos mochileros que viajaban durante meses o leía acerca de personas viajeras que dedicaban su vida a viajar y recorrer mundo, siempre me repetía: "como me encantaría realizar algo así, sería un sueño", y ahora tenía la oportunidad enfrente de mí diciéndome: "pues adelante, ¿qué te impide realizarlo?"

Y mi corazón se abrió y me dije "No me lo impide nada, ¡este es mi momento!

¿Cuál fue mi "llamada"? 

Enseguida vino un pensamiento a mi mente, visualicé a un niño Nepalí de unos 8 años corriendo y saltando libre en las montañas, con una cara de Felicidad infinita que me provocó un escalofrío por todo el cuerpo, pero de gusto... no sé muy bien porqué, pero fue algo mágico, era una llamada interior que me gritaba: "quiero ir a NEPAL, quiero vivir eso". 

CAPÍTULO II: "madurando el proyecto"

No era tan sencillo como parecía, a medida que iba reflexionando sobre la idea del viaje, más preguntas venían a mi mente: 

"¿Cuánto tiempo quiero pasar allí?, ¿podría combinarlo con ayuda humanitaria?, ¿y por qué sólo visitar Nepal, ahora dispongo de mucho tiempo, no es cierto?, ¿qué es lo que me gustaría hacer realmente?, ¿La vuelta al mundo?". 

¡Sí! Sin duda, me hubiera encantado dar la ¡vuelta al mundo!

Lo que mi corazón me transmitía era la idea de cogerme un año sabático y descubrir el mundo. Pero no podía ser ya que eso suponía dejar a mi pareja durante mucho tiempo y no era viable. 

Contacté y quedé con Sandra Canudas, que ya había realizado la vuelta al mundo y escrito 3 libros sobre sus experiencias, para que me asesorara. Ella me ayudó mucho a visualizar el tipo de viaje que quería, ya que me estuvo hablando de la posibilidad de comprar un Round world ticket, así que ese fue también un paso decisivo para plantearme que realmente quería realizar un viaje a mi aire, sin tener que planificar de antemano qué destinos y países visitar, ir improvisando sobre la marcha ya que no sabía cómo iba a sentirme durante mi viaje. 

Quería sentirme libre para decidir si quedarme más en un lugar y que nada me condicionara, que pudiera cambiar de idea sobre el próximo destino dependiendo de mis vivencias y mi estado emocional; seguir mi intuición y dejarme llevar, hacia donde me arrastrara el viento, ligera como una pluma... dejar que el destino guiara mi camino. Y así lo hice! 

Descartada la vuelta al mundo, comencé a estudiar de qué forma podía realizar un viaje de larga duración combinándolo con ayuda humanitaria; contacté con varias ONG´s y de esta forma fui puliendo mi idea y ampliando el horizonte de mi viaje. 

Esa llamada interior no dejaba de repetirme "es el momento de hacerlo Lara, es tu oportunidad". La verdad es que todo se me había puesto a "huevo"; sólo había una pequeña barrera y eran mis miedos. Esos miedos a viajar sola durante tantos meses por Asia, ya que jamás lo había hecho antes. Pero esa vocecita continuaba repitiéndome: "tu puedes Lara, sabes que son tus miedos, no temas, ¡tu puedes!" 

¡Decidido, tengo que hacerlo! 

¡Y así fue! Ya no había dudas, tomé la decisión (la verdad, es que no fue muy difícil tomarla ;-) y me marqué un plazo para el viaje de 7 meses cómo máximo, viajando por el Sudeste asiático. 

Así que después de plantearlo en casa, buscamos la manera de poder emprender e iniciar el viaje juntos (con Xavi, mi pareja); nuestro primer destino sería visitar Tailandia durante un mes y luego continuar el viaje yo sola... 

¡El resto ya lo conocéis ;-)! 

CAPÍTULO III: un "sueño" hecho realidad. 

Nepal, ese país que despertó un día en mí las ganas de iniciar esta aventura, de vivir una experiencia, que sin duda, cambiaría mi vida y así puedo confirmarlo hoy, después de 143 días de viaje por Asia. 

He llegado a este mágico lugar, lleno de Espiritualidad que seguro aportará muchísimas cosas más a mi aprendizaje infinito... 

Es curioso, pero ha sido pisar tierra Nepalí y una sensación de bienestar ha recorrido todo mi Ser. 

¿Se puede estar tan conectada a un lugar sin haber estado antes en él? 

Os puedo asegurar que sí. 

Me ha invadido una profunda alegría, una sonrisa se ha instalado en mi rictus y no ha desaparecido en todo el tiempo que llevo aquí. Se puede decir que estoy Feliz en este país, con su gente...  

Una energía que me ha hecho sentir "como en casa". ¡Increíble y maravilloso!

Nepal, es famoso por albergar 8 de las 10 montañas más altas del mundo, como es el monte Everest (Sagarmatha en nepalí) de 8840 metros, o poder realizar Trekkings increíbles en los Annapurnas, o poder disfrutar de un Mountain Flight sobrevolando la cordillera del Himalaya... buff!!! 

Sin olvidar la riqueza en fauna, en el sur del país, en el Parque Nacional de Chitwan, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su fascinante Flora, con más de 6.500 variedades de flores! Las ofrendas y los collares de ceremonia se adornan con magnolias, jazmines, camelias, dalias, alhelíes e hibiscos... 


¡Y qué decir de su ESPIRITUALIDAD!

Hay que mencionar que en Nepal hay más de 3000 templos Hinduístas (religión nacional, con un 84% de la población), Monasterios y Templos Budistas. La mayoría de los Lamas y monjes Tibetanos viven aquí! Todo un sueño para mí estar aquí!!

Además de todo lo anterior, que no es poco, es donde nació Buddha, en la ciudad de Lumbini!! 

¡Un sueño hecho realidad! 

Agradecida desde lo más profundo de mi Ser, por haber llegado hasta aquí. Porque todo lo vivido en estos últimos meses ha sido extraordinariamente sorprendente, satisfactorio, emocionante, lleno de personas que han aportado tantas nuevas lecciones y tanto aprendizaje. 

TODAS ellas han colaborado y me han ayudado a continuar con mi evolución, a encontrarme conmigo misma... 

¡Gracias siempre por poder estar viviendo esta magnífica aventura! 

Y como hago siempre, voy a disfrutar de este lugar con todo ¡mi ALMA

Continuará...

***

No hay comentarios: