Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

14 de octubre de 2014

Amma y el abrazo de la Paz

"No veo si es un hombre o una mujer. No veo a nadie diferente a mi propio ser. Una corriente continua de amor fluye desde mí hacia toda la creación. Esa es mi naturaleza innata. La obligación del médico es tratar a los pacientes. Del mismo modo, mi obligación es consolar a los que sufren." Amma. 

Pero, ¿quién es Amma?
Amma durante el Darshan
Sri Mata Amritanandamayi Devi, conocida sencillamente con el nombre de "Amma" es una líder humanitaria y espiritual de amplia visión que ha servido a la comunidad mundial durante décadas, impartiendo sabiduría fuerza e inspiración.
A través de sus extraordinarios actos de amor, de su fuerza interior y auto-sacrificio, ha hecho posible que millones de personas sientan amor y compasión hacia los demás, y ha inspirado a miles de personas a seguir su camino de servicio desinteresado. Hasta la fecha, Amma lleva a cabo sus programas abrazando a todos los que acuden al evento. 
Más que una firma en un libro de asistencia o un paseo a lo largo de unas cuerdas, estos encuentros personales ocupan casi todo el tiempo de Amma. Ella ha dado este abrazo maternal, como su darshan, a más de 33 millones de personas en todo el mundo y ha llegado a dar darshan durante más de 22 horas sin interrupción.

Mujer entrañable, con semblante dulce, tierno y amoroso, Amma es la fundadora de la ONG Embracing the world.
Esta organización está creada gracias a la ayuda desinteresada de voluntarios que se ofrecen a colaborar en sus programas de ayuda e iniciativas humanitarias. ¡Nadie cobra un duro!

Todas y cada una de las Donaciones recibidas para la ONG, son destinadas a obras sociales alrededor del mundo.



Mi colaboración en Amrita'teens:

He participado realizando un Seva (voluntariado) durante la gira de Amma en Granollers, los días 7 y 8 de octubre de 2014, colaborando con Vandana en el grupo de adolescentes Amrita'teens. 

Mi trabajo principal era estar presente en el stand, para poder informar a todos los interesados en las actividades que se realizan durante y después de la gira, para grupos de niños entre 11 y 15 años de edad: 

- IAM (Integrated Amrita Meditation) o iniciazión a la preáctica de la meditación.
- Bhajans (cantos devocionales).
- Actividades musicales, dibujo.
- Y lo  más importante, valores: acerca del respeto a la naturaleza, la importancia del reciclar, el buen uso de los recurso, la oportunidad de hacer voluntariado, trabajo en equipo, desarrollando nuestra creativad, etc...

Todas estas actividades son gratuitas y están impartidas por Vandana.
Por un grupo superior a 6 niños, Vandana se desplazará hasta el lugar acordado para impartir las enseñanzas. 

Vandana: 677.068.635
Más info en amirtateen@amma-spain.org

Para saber más acerca de los voluntariados o Sevas que se pueden realizar aquí o visitando la página: http://www.amma-spain.org.

Stand durante la gira de Granollers 2014, Barcelona.


















El Darshan (abrazo) de Amma, mi experiencia.
Realmente no se cómo explicar lo que he sentido al ser abrazada por esta mujer. Aquí o se siente o no se siente. La verdad es que no tenía ni idea de lo que iba a sentir, así que tampoco tenía ninguna expectativa, simplemente me he dejado llevar... Lo primero que me ha llamado la atención ha sido su olor. Un olor a flores. Quizá a rosas. El hecho es que olía muy bien, hasta el punto de percibirlo y recordarlo. Ha comenzado a recitarme al oído una oración en su idioma, como una especie de Mantra. Mi cabeza estaba ladeada y apoyada sobre su pecho. Al cabo de unos segundos, me ha separado, me ha marcado el bindi (o tercer ojo) en mi frente, y ha habido una sonrisa y una mirada dulce y entrañable por ambas partes. Me ha regalado un pétalo de rosa y un caramelo. Le he dado las gracias y me he levantado.
Me ha sorprendido y llamado la atención su rostro: desprendía mucha ternura y era de un tono pálido, quizá porque llevaba sin levantarse 12 horas y el cansancio empezaba a vislumbrarse en su tez, o quizá estaba maquillada con polvos blancos para parecer una mujer Divina. Da igual. El hecho es que su rostro reflejaba bondad.
Me han ayudado a levantarme y me han invitado a quedarme cerca de ella donde poder realizar una meditación o simplemente percibir su energía. He dicho que no y he continuado. A los pocos minutos me he encontrado con Vandana y me ha comentado que el bindi era en señal de que mi mente está acelerada¡cuánta razón tiene! 

Ahí es cuando he roto a llorar. Quizá por la emoción, quizá porque tengo la necesidad de creer en el Amor, en la unidad, en que hay muchos seres humanos que creen que podemos conseguir vivir en un mundo mejor y más justo, donde los principios de cada uno sean hacer el bien, ayudar e intentar estar en Paz con nosotros mismos y con los demás. Ese es realmente la obra que realiza Amma. Inculcar buenos y sólidos valores. De nosotros dependerá el camino que queramos seguir...

Señal de ello era toda la gente que allí se encontraba. Sentían la misma necesidad, la de dar y recibir Amor incondicional. Y honestamente creo que no hay mejor forma de demostrarlo, que ayudando de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio. La energía que se crea en estos ambientes es de positividad, de Amor, de Paz. Y me alegro de haber podido recargarme de toda esa energía y haberlo podido vivir de esa forma.

Han sido unas jornadas de enseñanzas, de charlas, de celebración, donde la gente ha bailado al son de los Bhjans cantados por Amma y los coros, donde se ha podido degustar aperitivos, o comerte un delicioso menú Indio (todo son fondos para obra social), donde he podido observar como la gente llevaba a sus hijos y les mostraban esos valores, los basados en el Amor y la cooperación. Eso es con lo que me quedo de esta experiencia. Y no digo que no haya una falsa espiritualidad en muchos casos, ya que se ha puesto de moda... seguramente la habrá, al igual que hay mucha teoría y poca práctica, pero eso a mí me da igual, lo que realmente me importa es lo que yo he percibido, y eso es lo que cuenta.

Es muy fácil ir allí y pensar o parecerte que todo es un circo, que cómo puede ser que una mujer con un simple abrazo pueda hacerte tanto bien, pero mi experiencia me dice que no depende sólo de lo que tú puedas percibir (obviamente dependerá de lo abierto que seas y de el momento en el que te encuentres), sino de lo que ella pueda percibir sobre ti. Y eso, sin duda, es un don que muy pocos tienen.

El resto, ya es cosa de cada uno. En toda experiencia existe la parte positiva y la negativa, de nosotros dependerá cuál escoger para crear una vida plena y basada en el Amor. 

Y tú... ¿cuál escoges?


















CITAS DE AMMA

"Donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo." 

"Humanidad y Naturaleza son inseparables."

"Sólo puedes sentir Amor cuando lo expresas."

"El Amor es nuestra verdadera esencia."

"Deberíamos servir a los demás sin expectativas. Cuando los demás nos clavan espinas nosotros deberíamos ser capaces de tirarles flores como respuesta."
"No te desmoralices por no ser capaz de eliminar la oscuridad del mundo. Enciende tu pequeña vela y avanza hacia adelante."
"Del mismo modo en que usamos la mano derecha para curar una herida en la mano izquierda deberíamos ver los problemas de los demás como si fueran nuestros y apresurarnos a ayudarles."
"Sirviendo el mundo con amor y cooperación encontrarás tu verdadero ser. Mientras ayudas aquellos que lo necesitan el egoísmo desaparecerá y, sin darte cuenta, encontrarás la plenitud."
"En esta era de egoísmo, el trabajo desinteresado es el único jabón que de verdad purifica."
"La belleza y el encanto del amor y el servicio desinteresado no deben desaparecer de esta tierra. El mundo debe saber que es posible llevar una vida de dedicación, que es posible llevar una vida inspirada por el amor y el servicio a la humanidad."
"Deberíamos ver cada oportunidad de servir como un regalo precioso y excepcional... y nunca desperdiciar esa oportunidad."
"Cuánto más amor das, más se llena tu corazón. El amor es una fuente inagotable."
"El auténtico amor es la completa ausencia de sentimientos negativos hacia cualquier persona."
"Intenta ser como la abeja, que sólo toma el néctar de las flores. Busca y toma la bondad y la belleza que hay en todas las personas."
"Cuando el amor se desborda y se expresa a través de cada gesto y cada palabra, lo llamamos compasión. Esta es la meta de la religión."
"Si sentimos amor y compasión en nuestros corazones, entonces serviremos, de manera plena, a todos aquellos que sufren por la falta de comida, ropa o cobijo."
"Que tus pensamientos, palabras y accciones nazcan siempre del amor."
"Amad sin expectativas. De esta manera ya no necesitáis buscar el paraíso."
"En la India se espera que las mujeres se queden en un segundo plano. Se dice que ni siquiera las paredes deben oírlas. Mi familia no podía entender mi forma de llegar a la gente; no conocían los principios espirituales básicos. "

"En el mundo actual hay muchos que están dispuestos a morir por su religión, pero nadie está dispuesto a vivir según los principios de su religión."

"Todos los seres del mundo deberían poder dormir sin miedo, por lo menos una noche. Todo el mundo debería poder comer hasta estar lleno, por lo menos un día. Debería haber por lo menos un sólo día en el que no se registraran entradas en los hospitales debido a la violencia. Trabajando de manera desinteresada, por lo menos un día, todo el mundo debería ayudar a los pobres y necesitados. Ésta es la plegaria de Amma: que este pequeño sueño se convierta en realidad."

"El Amor es la única medicina que puede curar las heridas del mundo"

"Nuestro deber más alto, lo más importante en este mundo es ayudar a nuestros semejantes."

"La mayoría de la gente está preocupada sólo con lo que pueden obtener del mundo, pero es lo que somos capaces de dar a los demás lo que determina la calidad de nuestra Vida."

"Salir y servir a los que sufren. Aprende a poner a otros delante de ti."

"A medida que realizas buenas acciones desinteresadamente, el verdadero Amor florecerá y purificará nuestra mente."

"Al servir al mundo con Amor y cooperación, encuentras tu verdadero Yo. Al ayudar a los necesitados, el egoísmo de desvanecerá, y sin darte cuenta encontrarás tu propia realización."

"La belleza y el encanto del Amor y del servicio desinteresado no se desvanezcan de la faz de la tierra. El mundo debe saber que una vida de dedicación es posible, que una vida inspirada en el Amor y al servicio de la humanidad, es posible."

"El primer paso de la vida espiritual es tener Compasión."

"La práctica espiritual no significa sentarse sólo en la postura del Loto con los ojos cerrados, significa también servir al que sufre ofreciéndole una sonrisa de consuelo y unas palabras de amor."

"Hijos acudan directamente a la fuente del Amor y beban hasta quedar saciados de ese Océano."

"Al Amor puro es sencillamente vaciar la mente de todo temor, arrancarse todas las máscaras y revelar el yo tal y como es."

"El Amor es la actitud natural del Alma, expresa el anhelo del corazón por la Divinidad."

"Existe un poder infinito independiente de todas las cosas creadas y que las tranciende. Ese poder es Dios y sólo hay uno."

"Los cristianos llaman Cristo a Dios; los musulmanes llaman Alá a Dios; los hindús llaman Krishna, Shiva, Madre a Dios; pero Todos son el mismo Dios."

"Sólo hay una Verdad suprema que brilla en todas las religiones."

"la Divinidad es el principio de la vida, la luz interior de la consciencia y dicha pura; es nuestro auténtico y propio Yo."

"Ningún trabajo carece de significado. Es la cantidad de amor (de corazón) que viertes en tu trabajo lo que determina lo bello y significativo que va a ser."

"Contempla las grandes Almas que guían al mundo sin hostilidad, mézclate alegremente con toda la gente, y considera a todos los seres como tus iguales."

"Hijos, todo lo que significa espiritualidad está contenido en esta única palabra: Cosnciencia."

Jay Ma!

Ver vídeo completo aquí.


ENSEÑANZAS DE AMA

*Superar la rabia y los pensamientos negativos: 

"Si tu problema es que te enfadas fácilmente, intenta lo siguiente: cuando se te haya pasado el enfado, siéntate en tu área de meditar si tienes una, o en una zona tranquila y en soledad. Entonces reflexiona sobre la rabia que sientes, y arrepiéntete. Puedes rezarle a tu deidad, o a la Madre Tierra y a la energía del Universo para que te ayuden a librarte de esta rabia. Intenta hacerte consciente de los malos resultados que obtienes actuando así. Cuando estás enfadado con alguien pierdes tu equilibrio mental. Tu discriminación deja, automáticamente, de funcionar. Dices todo lo que te pasa por la cabeza, y actuas del mismo modo. Incluso puedes decirle cosas muy desagradables a tu mujer, o a tus hijos, o a tu propio padre o madre. Una vez se pierde la discriminación, puedes incluso matar a alguien. Actuando y pensando con rabia pierdes mucha energía positiva. Date cuenta de esta gran verdad: estos sentimientos negativos serán el camino a tu destrucción. Esfuérzate sinceramente para superarlos."
"Cuando estás en medio de una situación desagradable, ¿por qué no intentas observar lo que está pasando? ¿Por qué no intentas dejar de pensar que alguien te está insultando y está abusando de tí? ¿Puedes olvidar que te tratan de manera injusta y dejar correr las ganas de hacer algo al respecto? No seas ofensivo. No reacciones. Date cuenta de que el problema real no es lo que está pasando en sí, sinó cómo tú te lo estás tomando, como estás reaccionando. Cuando veas que estás a punto de reaccionar de manera negativa, justo en ese punto, para. Deja de hablar. Díle a tu mente: "No, no digas nada ahora. Tendrás la oportunidad de exponer toda la situación de una manera más completa y efectiva luego. Pero ahora, tranquilízate." Durante esta pausa, intenta pensar en algo positivo, algo enriquecedor, algo dulce, algo que consideres inolvidable. Intenta recordar un momento placentero. Focalízate con todas tus fuerzas en eso. Si lo haces, ya no te molestarán más las palabras ridículas o la cara rabiosa de la otra persona."
*Inocencia y pureza: 

"Un niño puede atraer la atención de cualquier persona; incluso la persona más fría sentirá algo hacia un niño, a no ser que la persona sea un monstruo demoníaco. Esta atracción se debe a la inocencia del niño. Cuando eres libre de la garra del ego tu mismo serás inocente y despreocupado como un niño."


"Observa a un niño. Verás que no le importa ni el pasado ni el futuro, todo lo que hace es con total dedicación, en ese momento. Está totalmente presente en aquello que hace, no puede hacer las cosas de manera parcial. Los niños viven en el momento presente, por eso la gente se siente atraída por ellos. Es difícil que te disguste de verdad un niño, porque la fealdad del ego no está presente en la misma medida que en los adultos."
"Cuando tu corazón se llena de amor inocente, estás ausente, tu ego está ausente. En ese estado, sólo el amor está presente. En ese estado, la individualidad desaparece y te conviertes en uno con el Universo. Te conviertes en alguien tan inocente como un niño. Cuando un niño te ofrece algo, no puedes rechazarlo, porque el amor de un niño es puro e inmaculado. Cuando moras en el amor puro e inocente no tienes sentimientos duales como puro e impuro, bueno o malo, etc. Sólo hay amor. El amor puro no puede ser rechazado."
*Vida en familia: 

"Se puede ser científico, médico o ingeniero, y está bien dejar que tu aspecto racional brille cuando te encuentras con otros profesionales. Pero al regresar a casa,  deberías ser capaz de abandonar ese aspecto. En casa deberías ser capaz de enfocarte en tu corazón. Debes tener la fuerza para dejar de pensar en tu trabajo y las preocupaciones que genera. Qué vida tan aburrida y seca será si llegas a casa y ni siquiera miras o sonríes a tu pareja e hijos... Piensa en el estrés y la tensión que esto crea en la familia. Si los miembros de la familia no se relacionan los unos con los otros, la vida hogareña será aburrida y triste. El amor provoca cara sonrientes y corazones compasivos y se generan palabras dulces y agradables. Puedes elegir ambos, cabeza y corazón. En esto no hay ningún problema, pero debe haber un equilibrio, ya que si sólo eliges la lógica y el pensamiento racional, entonces es cuando surgen todos los problemas. El amor ayudará a disipar los problemas, el miedo y las tensiones."
"Hijos, quedaos dónde estéis y llevad a cabo vuestras obligaciones con amor y dedicación. Si estás casado e instalado en el mundo, no lo abandones todo, no dejes tu trabajo y tus responsabilidades, mujer, marido o padres. No creas que Dios te aceptará únicamente si renuncias a todas tus obligaciones y te pones el hábito de monje. No, así no es como funciona. Sigue llevando la misma ropa, lleva a cabo tus tareas, quédate en casa y haz tu trabajo. Pero al mismo tiempo, aprende a morar en tu verdadero Ser. Éste es el arte más importante que debemos aprender. Aprendemos todo lo demás, pero nunca esto: el arte de morar en tu propio Ser."
"Un hogar puede convertise en un ashram. Un ashram es un sitio donde las personas dedican su tiempo y energía a recordar a Dios, hacer trabajo desinteresado y a desarrollar cualidades como el amor, la paciencia y el respeto por los demás. Hacen prácticas espirituales para aprender a ver la unidad en la diversidad. La vida en familia puede ser así también, se puede llevar una vida de ashram viviendo en casa. De hecho, en la antiguedad era así, y es posible conseguirlo hoy si se intenta sinceramente."
*Interdependencia: 

"Vivimos en una era en la que, a pesar del inmenso progreso tecnológico y científico, vemos como aspectos muy importantes de nuestras vidas se desintegran. Por lo tanto, nuestro objetivo no debería ser dependencia o no-dependencia, sinó interdependencia. En realidad, humanos, animales, plantas, la tierra, el cielo, la atmósfera, el sol, la luna y todos lo planetas son todos interdependientes. "
"El hombre forma parte de la naturaleza. Venimos de la naturaleza. El cuerpo humano está compuesto por los cinco elementos naturales. La tierra, con su paciencia y su perdón, es nuestro soporte constante. El sol nos da la luz. Los árboles absorben dióxido de carbono, que es veneno para nosotros, y nos devuelven oxígeno. Los ríos y los lagos nos dan agua fresca para nuestra sed. Podemos respirar gracias al aire. Y a pesar de todo esto, el hombre, que ha evolucionado gracias a los cinco elementos, no entiende su importancia."
*Rectificar a tiempo: 

"Mucha gente alrededor del mundo ha perdido el sueño debido a los desastres naturales, los conflictos sociales y las crisis económicas. El miedo y la ansiedad cazan las mentes de la humanidad cada vez con más intensidad. A causa de las acciones indiscriminadas de la humanidad, la naturaleza ha perdido su armonía. El aire, el agua y la tierra se han convertido en veneno. La naturaleza, que tiempo atrás nos lo daba todo, se ha quedado seca. Las reservas de petróleo se están agotando. La comida disminuye. El agua potable y el aire puro son escasos. ¿Dónde nos hemos equivocado? El gran error que hemos cometido es no saber diferencias entre las necesidades y los lujos."
"Pero si cambiamos ahora, y lo hacemos unidos, podemos conseguir mucho. Una persona sola no puede limpiar la tierra entera. No obstante, podemos hacerlo juntos si todos ponen de su parte. No seamos vagos, intentemos hacer lo que esté en nuestra mano. De este modo, conseguiremos nuestro objetivo."
"Nuestro mundo y nuestra sociedad pueden cambiar radicalmente si solamente nos aproximamos a cada situación con respeto. Para triunfar en la vida debemos comenzar desde a abajo. Para construir un rascacielos, debemos hacer unos sólidos fundamentos primero. Es la humildad lo que nos hace crecer. Es el respeto lo que en realidad da poder."
"Deberíamos vivir la vida de manera que sea de utilidad tanto a nosotros como a los demás. Dios le ha dado a los rayos sólo unos segundos de existencia. Lo mismo pasa con el arcoiris. Algunas flores florecen sólo durante un día. La luna llena dura sólo hasta el alba. Una mariposa vive pocos días. No obstante, aunque su existencia es corta, dan mucha belleza y felicidad al mundo. Amma reza para que aprendamos de su ejemplo e intentemos convertir este mundo en un sitio incluso más bonito que ahora. Pintémonos los labios con palabras de verdad. Maquillémonos los ojos con el eyeliner de la compasión. Adornemos nuestras manos con la henna de las buenas acciones. Que nuestra mente se llene de la dulzura de la humildad, y que nuestros corazones se iluminen con la luz del amor por toda la creación de Dios. De este modo, transformaremos esta tierra en un paraíso."
"El servicio a los demás es también un tipo de sadhana (práctica espiritual). Amma no aceptará a alguien que diga que ha alcanzado la perfección después de estar haciendo sadhana sentado en algún sitio. Salir al mundo y servir es gran parte de una sadhana. Si lo que queremos es elimiar a los enemigos que merodean en las profundidades de nuestro corazón debemos servir al mundo. Sólo entonces, seremos capaces de decir si nuestra meditación ha sido efectiva o no. Sólo cuando alguien se enfade con nosotros, sabremos si aún tenemos rabia en nuestro interior."
"No deberíamos posponer hacer buenas acciones. Nuestra mente cambia constantemente. Debemos poner total atención y esfuerzo en usar palabras amables, hacer buenas acciones y practicar la paciencia y la compasión. Estas acciones poco a poco se vuelven hábitos y terminan siendo cosas espontáneas. Este tipo de hábitos traen éxito a la vida. "
*Pobreza... de Espíritu: 

"En nuestro mundo, las personas experimentan dos tipos de pobreza: la pobreza causada por la falta de comida, ropa o cobijo y la pobreza causada por la falta de amor y compasión. De las dos, la segunda debería tenerse en cuenta primero, porque si tenemos amor y compasión en nuestros corazones, serviremos sin dudarlo aquellos que sufren a causa de la falta de comida, ropa o cobijo."
"La mayoría de personas están preocupadas pensando qué pueden obtener del mundo, pero lo que determina nuestra calidad de vida es lo que somos capaces de dar a los demás."
"Lo que el mundo necesita son sirvientes y no líderes. Todo el mundo desea convertirse en líder... seamos auténticos sirvientes en su lugar."
"Sal y sirve a quien sufre. Aprende a poner a los demás por delante de ti."
*Sobre el día a día: 

"Todas las experiencias de la vida son como un guru, de hecho se dice que la vida es como un maha-guru (un gran maestro). Para empezar, la vida nos pone muchas pruebas. Nosotros podemos aprender de estas pruebas. Incluso podemos inspirarnos en las experiencias del año pasado. Podemos aprender de nuestros errores, corregirlos y seguir adelante."

"El viaje más increíble siempre empieza con un solo paso. Démosle la bienvenida al año nuevo (Amma está haciendo el discurso de Año Nuevo) haciendo pequeños cambios en nuestra vida. Si somos capaces de hacerlo, también seremos capaces de adaptarnos a una nueva era de amor, compasión y servicio desinteresado."

***

Otros voluntariados que he realizado:


***


No hay comentarios: