Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

3 de abril de 2014

Mis últimos días en Nepal: Bhaktapur!

Os puedo asegurar que la magia de los lugares es posible gracias a las personas. Independientemente de si es más o menos bonito, tu experiencia será +/- positiva, en base al trato que hayas recibido del lugar visitado.

Pues así me he sentido en Bhaktapur: ¡como en casa!

He disfrutado de sus templos, he caminado tranquilamente por sus calles, me he relacionado con los comerciantes, me han invitado a celebrar una fiesta familiar... ¿qué más se puede pedir?

Vuelven a cruzarse en mi camino seres maravillosos que me han tratado como si fuera de la familia. 

¿Es cierto que recibes lo que das? Estoy segura de ello, lo he podido comprobar una vez más... ¡¡Gracias!!

Pero antes de comenzar a relatar mi experiencia en Bhaktapur, me gustaría hablar de la bandera Nepalí, así que le dedicamos una pequeña explicación por su originalidad... curiosa bandera y única!!


Wikipedia: La bandera nacional de Nepal es la única bandera nacional que no es rectangular. Fue adoptada el 16 de diciembre de 1962 y es una de las únicas banderas que en la definición legal no es un rectángulo (la otra es la bandera de Ohio).
Los dos triángulos representan el Himalaya y también el budismo y el hinduismo. El sol y la luna simbolizan las familias de los reyes y de los primeros ministros. Para los hindúes, el triángulo representa el dharma (ley moral, virtud religiosa y deberes sagrados). El rojo escarlata es el color nacional del país, opuesto al blanco y el negro, que simbolizan la muerte. 
La bandera de Nepal es también considerada como un apoyo a las oraciones -en efecto, la luna y el sol son símbolos presentes en todos los mantras: "haz que la nación prospere y viva, también mucho tiempo, que el sol y la luna estén presentes en el firmamento ".

Origen del nombre: Las leyendas locales dicen que un sabio hindú llamado "Ne" se estableció en la prehistoria en el valle de Katmandú, y que la palabra "Nepal" nació de el lugar protegido ("pala" en sánscrito) del sabio "Ne". En esta etimología popular de Nepal el nombre significa, "el país al cuidado de Ne".



BHAKTAPUR - Patrimonio de la Humanidad.

Después de pasar tres días en Nagarkot, decido disfrutar de esta histórica ciudad, por su interés cultural y por lo que me transmitió la primera vez que estuve aquí. Visité la ciudad con Christian, un chico alemán que conocí en Thamel durante mi estancia allí. 

Bhaktapur, construida en el S.XII,  significa "ciudad de los devotos" y tal como su nombre indica, no ha perdido en ningún momento su importancia como centro religioso. Situada a 13 km al este de la capital de Kathmandú y a 1400 metros de altitud, esta ciudad impresiona de verdad, te cautiva y pierdes la noción del tiempo. 

Según he leído la ciudad estaría edificada en forma de triangulo formado por los tres templos del Dios Ganesha a las afueras de la ciudad protegiendo la misma.

Como no quería volver al barullo de Tahmel, decido pasar aquí mis últimos días de estancia en Nepal.


Guest house Tashidelek

Me hospedo en un pequeño hostel llamado Tashidelek (recomendado por Valia), en plena plaza de Taumadi Square y a dos pasos de Durbar Square.
Pequeña habitación doble con baño, todo muy limpio, en el que me he sentido y me han tratado como en casa! 


Facebook

Incluso me han invitado a una fiesta familiar, ya que estamos en fechas de año nuevo Hindú, vendría a ser como las Fiestas de Navidad en España. 

Gracias familia, por hacer mi estancia tan agradable y por tratarme como si fuera de la casa!
Con Manoj y su familia.






Madre de Manoj marcándome el punto Bindi (palabra sanscrita "bindu" o gota), y sugiere el místico tercer ojo de las personas.
Bindi y Tilaka

Los bindis son puntos usados tradicionalmente por las mujeres en India para decorar su rostro. Algunos hindús usan tilak (un punto rojo en las mujeres y alargado en los hombres) en su frente, entre los dos ojos. Este punto es llamado de varias maneras como Ajna chakra, ojo espiritual, tercer ojo y antiguamente, se decía que era el mayor nervio en el cuerpo humano. 

La práctica de las mujeres de India de aplicar una figura redonda de Tilaka rojo, llamada Bindiya o Kumkum, en la actualidad, puede ser una práctica que viene de la tradición antigua. Es un mito que proteja contra el mal de ojo. 

El bindi que usan las mujeres se hace de diferentes sustancias, mientras que el de los hombres viene de pasta de sándalo, conocida por sus propiedades refrescantes.
Mamá y tío de Manoj.

BHAKTAPUR DURBAR SQUARE

Entrada: 1100 Rs.
Mapa cultural, Durbar Square.

Este lugar me ha transmitido paz, la gente que vive aquí es amable, simpática y siempre te regalarán una sonrisa.

Sus templos de religión hinduista y budista, no te dejan indiferente. No puedes dejar de fotografiarlos, de observar sus estatuas, sus tallas de madera, para después quedarte sentada a observar el ir y venir de visitantes y de la gente local. 

Acceso principal al Durbar Squar



Erótico Kamasutra tallado en pagoda Hindú, muy presente en toda la ciudad!
Templo Pashupati y Vatsala

Antigua ventana tallada con un Pavo real (S.VII)

Elefante custodiando el Templo de Fasidega.
Detalle de las divinidades hindúes de la Puerta Dorada, año 1753.
Patio interior del Palacio Real, Nag Pokhari contiene una poza con interesantes trabajos metalúrgicos, entre las que destacan las esculturas de Vasuki, el dios cobra.

Guardianes del Templo Nyatapola
Peacook, la cafetería más "guiri" de Durbar Square. Yo también subí para contemplar la plaza desde lo alto... ;-)!

Pottery square

Durante el paseo descubrirás la zona donde los artesanos fabrican sus piezas en barro: tinajas, jarrones, máscaras, etc... es muy interesante y entretenido sentarse a observar como trabajan.







La ciudad y su vida

Lo más característico de este lugar es el color rojizo del ladrillo que ha sido empleado para construir sus edificios. Toda la ciudad mantiene el mismo color.

Los más mayores pasan las horas sentados en los porches, conversando, jugando o simplemente se distraen viendo a la gente pasar.


Místico Shadu (no sé si auténtico)
"Shoes are not alowed"
Lleno de colorido, de olores, de las voces de la gente regateando al comprar
cualquier tipo de producto: verdura, especias, collares, pescado... es un no parar.





Rosquillas! Probé sólo una, porque como veis exceso de aceite!

Mujeres tejiendo... ¿Coca-Cola?
Cualquier lugar es bueno para echar una cabezadita. Que nadie le toque la campana!

¿Cd's o fruta?





Carnicería y una perrita famélica esperando su recompensa.
Mujeres recogiendo agua de la fuente.



Hasta la próxima amigo mío :-)!
En Bhaktapur y con estas maravillosas personas finalizó mi viaje por este continente que tantos buenos momentos me ha ofrecido.

Pero de lo que sí estoy segura es que esta experiencia no acaba aquí,  todavía queda mucho por descubrir y por contar. La vida tiene muchas sorpresas que ofrecerme y aquí estoy yo para recibirlas y disfrutarlas.

Gracias por estar ahí y por leerme... os quiero!


Entradas publicadas sobre Nepal:


21-11-13: NEPAL - PARTE I: Namasté!!

29-11-13: Mi retiro espiritual: días de meditación en Kopan.

03-12-13: NEPAL - PARTE II: El valle de Kathmandú!

11-12-13: Namo Buddha Monastery: la leyenda de la Tigresa!

13-12-13: Mountain Flight: a vista de pájaro!


18-12-13:  Nagarkot: vivir sobre las nubes!


***

1 comentario:

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Os animo a que compartáis vuestras experiencias, vuestros comentarios son bienvenidos chic@s!