Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

12 de noviembre de 2014

República Dominicana, una escapadita de lo más atípica

¡Un viaje  fugaz, pero muy intenso!

Pues ha resultado, que la semana pasada estuve en República Dominicana por razones laborales. Ha sido todo muy precipitado y espontáneo, pero es que a los dos días de hablar con él ya tenía un billete de avión comprado rumbo al paraíso. Esto es lo que me traigo de allí...

Foto de Internet
Primera impresión: Calor, calor y más calor... ¡estoy en el Caribe!

Os voy a explicar qué sensaciones me llevo de este país, en base a los 5 días que he pasado aquí. La verdad es que ha sido una experiencia un tanto atípica e incluso se podría decir que extraña. 

Esta vez ha sido una invitación, no he ido de mochilera con bajo presupuesto, como acostumbro a hacer. Lo he vivido desde el lado del "a tutiplén", del "no me falta de nada"; el de la riqueza, el del lado capitalista, en el que no te faltan comodidades, en el que puedes disfrutar de buenos restaurantes, de buenas casas, de todas esas cosas caras bonitas que para muchos de nosotros son prohibitivas... saboreando al máximo cualquier detalle, ya que es algo que no volveré a vivir si no surge de nuevo "la oportunidad"

Vivir de lujo, en un complejo de lujo, con unas personas de lujo, no sólo por lo material, sino por su calidad de Ser. Ha sido toda una experiencia. 

He vivido este viaje, desde la visión y la mirada de un empresario con poder económico y con excelentes y exclusivas relaciones sociales en este paraíso caribeño

Y no ha sido porque me haya hospedado en un resort de lujo en Punta cana, con un "todo incluído", ¡NO! Me han invitado a pasar unos días para conocer la empresa, conocer mejor esta cultura y sobretodo, para hacerme una idea de si me gustaría colaborar con una compañía de aquí. Y ni corta ni perezosa, en dos días me planté aquí. Todo ha sido muy rápido pero, ¿para qué esperar?

He podido disfrutar de un fin de semana en la urbanización residencial más chic de toda República Dominicana, para luego pasar 3 días en su capital, Santo Domingo.

Casa de Campo, La Romana

Volé con Iberia desde el Prat el viernes 30/10/14 por la mañana dirección Santo Domingo, allí me recogió el chófer del empresario para llevarme a pasar un fin de semana a Casa de Campo, en La Romana (a 70 km aprox. de la capital, hacia el este). Al llegar a allí, el vigilante me ha autorizado el pase (estaba en su lista), zona restringida con personal de seguridad para entrar en la urbanización. 

Durante el trayecto hasta su chalet, he podido ver centenares de mansiones de alto lujo, a cual mejor, para todos los gustos y que mejor no saber el precio. Su casa no se queda atrás, un chalet de 950 m2 construidos y 1000 m2 de jardín, con vistas al campo de Golf. Es una casa de ensueño, arquitectura moderna y sofisticada, de diseño, muebles y decoración High quality... todas las comodidades que puedas imaginarte. La vegetación es algo que me ha impresionado muchísimo, ya que me fascina: árboles de mango, cocoteros, palmeras tropicales, orquídeas... maravilloso.

Casa de Campo es un exclusivo Golf resort residencial que se compone de unas 3000 viviendas (todas ellas mansiones), y cuenta con un Hotel de 5* donde poder hospedarse, además de sus 4 campos de Golf, que es como si fueran 5 ya que dos de ellos tienen 27 hoyos, y uno de ellos, el Teeth of The Dog, considerado el número 1 de todo el Caribe.

Para que os hagáis una idea mejor del lugar, entre algunos famosos y celebrities que tienen casa de "vacaciones" en esta urbanización, se encuentra el actor Vin Diesel, la cantante Shakira, Julio Iglesias, Sharon Stone, o el famoso modisto dominicano y fallecido hace un par de semanas Oscar de la Renta, además de la mayoría de los empresarios más ricos del país y multimillonarios Norteamericanos, Venezolanos, etc. 

En dos palabras: los "Peces gordos" o la "Jet Set" de este planeta.

Playas privadas, Club de polo, tiendas, supermercados, Multicines, restaurantes que ofrecen todo tipo de gastronomía internacional, puerto náutico repleto de yates... es como vivir en una "jaula de oro".


Playa privada en Casa de Campo









Y ahí estaba yo, en ese mundo paralelo, pasando un fin de semana de lujo y disfrutando de todo lo que iba aconteciendo: bañándome en la piscina con sus hijos, jugando a la pelota, disfrutando de la playa, de sus aguas templadas y cristalinas... ¡bufff! Si es que no se puede ser más afortunada... 

Entre otras cosas, me han llevado a visitar Altos de Chavón, que se encuentra en el mismo resort, etc. Pero lo más asombroso de esta visita fugaz, es que todo ha fluido de una manera tan natural... es como si nos conociéramos de toda la vida y era la primera vez que nos veíamos. Personas, que a pesar de poseer tanta riqueza, son de lo más normales. Me han tratado como si fuera de la familia, ha habido mucha conexión y eso es tan difícil de que suceda, que estoy encantada y agradecida de haberlo vivido así. 

Altos de Chavón 

Altos de Chavón es una réplica de una villa mediterránea del siglo XVI, sobre el río Chavón. La villa fue diseñada por el arquitecto dominicano José Antonio Caro y creada por el gran diseñador italiano y cinematógrafo, Roberto Coppa.

Alicia Keys grabó parte de su videoclip Karma en este lugar. Se pueden ver las lujosas casas y el anfiteatro de Altos de Chavón. 

La construcción de la villa empezó en el 1976 y se inauguró en el 1982 con un concierto en el anfiteatro (al más estilo romano) con Frank Sinatra. 

Altos de Chavón fue construido como el centro de la cultura para los dominicanos. Para los que residen, turistas y artistas que trabajan y que acuden a este mágico lugar en búsqueda de la inspiración. 

Actualmente es el lugar de restaurantes, boutiques, museos y la Escuela de Diseño de Altos de Chavón afiliada a la Parson´s School of Design en New York. 
Río Chavón, visto desde Altos de Chavón.







Santo Domingo

Malecon

Santo Domingo es una ciudad que "vive" de espaldas al mar. El Malecon está sin explotar, no hay zona de ocio, ni restauración, no se hace vida en el paseo marítimo. Está totalmente olvidado. No es un lugar donde apetezca pasear, ya que no lo han cuidado y desarrollado para ello. ¡Una verdadera pena!

Zona colonial

Lamentablemente, no he podido visitar la Zona Colonial, debido a la falta de tiempo. Así que no puedo hablar del legado que dejaron los conquistadores y colonizadores cuando llegaron a esta isla en el 1492. No me ha dado tiempo para descubrir los encantos y los monumentos culturales del lugar donde comenzó la historia del  Nuevo mundo.  Es el lugar de reunión de bohemios y artistas,  lugar con encanto para tomarse una copa y mantener una buena charla... la próxima vez, visita obligada.

Zona empresarial

Por donde más me he movido ha sido por la zona empresarial, entre las dos Avenidas principales, la Winston Churchill y la Abraham Lincoln, donde se mueve todo el comercio, donde están los grandes centros comerciales como el Blue Mall, Acrópolis Center, Novo Centro o Agora Mall, donde se mueve la económia, los negocios... la supuesta zona "buena".

Pero a pesar de ser una de las mejores zonas, la impresión es que se ve bastante dejada, parece vieja (aunque hay edificios que no lo son), pero el deterioro y envejecimiento es notorio, me imagino que por la baja calidad de la construcción, la mano de obra es muy barata (todos los obreros los traen de Haití) y un factor importante es que no hay prácticamente mantenimiento. 

Pero como por arte de magia, al caer la noche,  la ciudad se transforma. 
Se convierte en misteriosa, interesante, espectacular. Me imagino que las luces, la iluminación de los centros comerciales, de los neones de colores, de los restaurantes, el que no haya tanto bullicio, hacen que la ciudad se convierta y se vuelva más glamurosa (quizá la realidad sea que no se aprecia todo lo detallado anteriormente). O quizá es que "la noche me confunde" ;-).

La parte oscura

Como en muchos otros países de latinoámerica,  lo que más me ha impactado ha sido el contraste entre las clases sociales. Clase alta, muy ALTA y clase baja, muy BAJA... la media casi ni existe. 

El contraste es brutal, cochazos de lujo, empresarios con mucho poder conviven con personas con muchísima necesidad, el 50% de la población vive en el umbral de la pobreza.

Aquí, la clase social ALTA, acostumbra a tener su propio chófer que le lleva y le trae a todas partes. En esta ciudad, NO se camina. Literal. Cualquier desplazamiento se realiza en coche. Consecuencia de ello es la cantidad tráfico que hay. A pesar de que hace 2 años que ésta ciudad tiene metro, me comentan que lo utiliza mayoritariamente la gente local. 

El Dominicano de a pie, tiene un salario muy bajo. Casi la mitad de la población es pobre. He podido ver a mucha gente pidiendo limosna, muchos chicos adolescentes intentando limpiarte el parabrisas de tu coche, puestecitos ambulantes de fruta, etc... hay mucha necesidad en este país. También apuntar que se percibe la discriminación que hay con los vecinos Haitianos. Realmente aquí la situación de su país vecino y  la inmigración de estos no es que se lleve demasiado bien. 

Este país no es  nada barato, todo lo que sea de importación es más caro que en España (comida, ropa, etc...), las tasas de aduanas son prohibitivas, casi un 40% sobre el valor de compra (factura), más el flete, etc. ¡Imaginaros! 

Foto de Internet

Teatro Nacional

He tenido la gran suerte de que me invitaran a ir al Teatro Nacional Eduardo Brito, de Santo Domingo y poder asistir al concierto de uno de los mejores pianistas del país, Michel Camilo y Tomatito, uno de los grandes guitarristas de España (de Almería). Imaginaros el público que ha asistido, todo personalidades del país y gente de la alta sociedad Dominicana. Vestido para una gala, elegantísimos. Todos se conocían, se saludaban, se alababan unos a otros...

El concierto ha sido increíble, una fusión maravillosa, las casi dos horas que ha durado el concierto han pasado volando, ni me he enterado. Estaba tan concentrada en sentir la música... Un deleite para los sentidos y para el Alma. Dos grandes maestros que nos han hecho levantar de nuestras butacas, entre aplausos y gritos de entusiasmo por parte del público, ¡algo que recordaré toda mi vida! 

Gracias Jesús y Sonia por este maravilloso regalo. Además de los sitios donde me habéis llevado a cenar, sitios fabulosos, donde he podido degustar platos exquisitos y disfrutar de un ambiente de ensueño.

Anécdota del día: Y es que no podía faltar. A mí siempre me ocurre algo curioso, como el hecho de encontrarme en el restaurante del hotel donde estaba hospedada, con un conocido de mi pueblo. Sí un Sr. de Roses, de la Costa Brava en Girona, ¡vaya tela! Nos hemos echado una risas, estábamos alucinando. Resulta que lleva dos meses trabajando aquí y parece ser que va para largo... ¡que pequeño es el mundo chic@s! 

Y mucho +...

Continuando con mi fugaz viaje, puedo deciros que una de las cosas que sí he hecho ha sido observar. He intentado captar y llevarme conmigo la esencia del lugar, imaginarme cómo sería vivir aquí, con este pueblo. Lo veo. Y es que esta isla caribeña da mucho juego. No voy a decir que la ciudad de Santo Domingo me haya fascinado o chiflado... ¡No! Pero veo la oportunidad de descubrir fuera de la capital ¡parajes maravillosos! 

Porque República Dominicana es mucho más que  la caña de azúcar, la cerveza Presidente (exquisita), el ron Brugal, turismo de pulserita y el "todo incluído", 

Mil actividades que poder realizar, su música, la bachata, el merengue, su gente alegre, su clima tropical con una media de 27 grados durante todo el año, (dos estaciones: seca y húmeda), su biodiversidad, su naturaleza, su historia, el mar, la montaña, sus paradisíacas playas, el buceo... ¡y muchas cosas más!

Cientos de lugares muy cerca de aquí que poder visitar: Puerto Rico, Miami, New York, Costa Rica, etc... destinos que me gustaría conocer.

Sólo me queda dar las gracias a esta familia, por haberme hecho sentir de maravilla, por su hospitalidad y por ofrecerme la oportunidad de conocerles y de conocer un poquito más acerca de su país y de su cultura. 

¡GRACIAS!

A quién no le gustaría vivir aquí, ya que como dicen ellos...


 ¡República Dominicana lo tiene TODO!


***


Podéis ver el documental de Españoles por el mundo aquí.


***

2 comentarios:

Lara - La Pluma Spirit dijo...

Hola chic@s, vuestros comentarios me ayudan a avanzar, a aprender... ¡deja el tuyo! Gracias.

Rebec@ dijo...

Te quiero ! amiga, que buenas vibras me dieron las fotos...que bien vas a estar!