Viajando como una pluma

"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi (1869-1948).

Después de desprenderme de esa mochila emocional, así es como me siento: liviana, ilusionada, decidida, libre, caminado por la vida y viajando ligera como una pluma. Apasionada por viajar, aquí os presento mi experiencia personal, acerca de mi Viaje...

¡El fascinante viaje de Vivir!

"La Vida es un gran viaje, todos somos viajer@s de este mundo." Lara

¿Nos vamos viajer@s?

Faada

17 de enero de 2014

Chi Kung: el Legado del Emperador Amarillo.

Técnica milenaria china, hoy hablaremos del Legado del Emperador Amarillo: el Chi Kung.

Hoy he pensado en hablaros de un "tipo" de deporte que practico y digo "tipo", porque más que un deporte para mí es una terapia: el Chi Kung

¿Y por qué? Pues porque considero que es una disciplina que podemos practicar mientras viajamos. Sólo se necesitan unos pocos minutos al día, un espacio al aire libre y muchas ganas. 

Cada martes y jueves (sólo se anula la clase si cae un diluvio) un grupo de personas, de todas las edades y con una energía muy positiva, guiados por nuestro adorable Antonio, practicamos en la playa de la "Repúblika" de Vilanova i la Geltrú esta terapia tan desconocida para muchos.

Clases: gratuitas, puede venir quien quiera!

Días: martes y jueves.
Horario: invierno de 10.30 a 11.30 h. Verano de 09.30 a 10.30 h.
Lugar: playa de la "Repúblika", al final del paseo marítimo de Vilanova i la Geltrú.


Antonio, el culpable ;-)!

Practicando Chi Kung





"Bunker poeta". Autor: Antonio, el maestro y un gran artista :-)!

El mejor lugar para practicar Chi Kung es al aire libre: en el jardín, el la playa, en un bosque, debajo de un anciano árbol... donde quieras! La esencia de esta terapia es nutrirse de toda la energía que nos aporta la naturaleza y el universo. Aunque también puedes practicarlo en espacios cerrados, it's up to you!

Pero antes comenzaré por explicaros de qué se trata esta disciplina o técnica.

¿Qué es el Chi Kung?



El Chi Kung o también conocido como Qi Gong es una terapia medicinal de origen chino que pertenece al mismo grupo que otras terapias como el taichi o el reiki. Todas ellas proceden de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital (Qi) a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.
Según dichos principios, el buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo; y dicho bienestar se logra, principalmente, a través de la meditación y del control de la respiración.
De hecho, la traducción literal de 
Chi Kung vendría a ser ‘el trabajo de la respiración’, ya que este método terapéutico incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos.
También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

¿Cómo se practica el Chi Kung?

La esencia del Chi Kung o Gi Gong es la sincronización armónica de los tres procesos vitales; esto es, cuerpo, mente (corazón) y respiración

La tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. Por ello, la práctica de esta terapia requiere, a su vez, de tres pasos. 
El primero es el control del cuerpo, esto es, la relajación. Debemos relajar, en este orden, nuestra mente, la respiración y, por último, nuestro cuerpo
La finalidad de esto es que, al hacerlo, se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital permitiendo que ésta fluya de forma correcta.
El siguiente paso es regular la respiración hasta que consigamos que se realice de forma constante y tranquila. A la hora de practicar este proceso, el chi kung recomienda la utilización de ocho palabras clave (o formas de respirar) que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de forma satisfactoria. 
Son las siguientes:
  • Sosegada
  • Suave
  • Profunda
  • Larga
  • Continua
  • Uniforme
  • Lenta
  • Delicada
Y en último lugar estaría el control de la mente o corazón. Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.



La práctica del Chi Kung o Gi Gong puede ser tanto estática como en movimiento. En cualquiera de los dos casos, es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo. Para lograr que ese apoyo sea estable, el consejo que suele darse a quienes se inician en la práctica del Chi Kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.

Beneficios

Según los profesionales expertos en esta técnica, la práctica habitual de chi kung reporta numerosas ventajas a nuestro organismo. La base de los beneficios del chi kung se encuentra, sobre todo, en el hecho de que controlamos nuestra respiración, realizándola de una forma consciente. Cuando respiramos mejor, nos oxigenamos de forma adecuada, activamos la circulación sanguínea y, además, conseguimos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén relajados y en equilibrio

En el caso concreto del sistema circulatorio, a través del qi gong se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo. Con ello, mejoran las funciones de los diferentes órganos como, por ejemplo, los que componen el aparato digestivo –que se regula, favoreciendo así las digestiones y el proceso metabólico– o el sistema endocrino

Otro de los beneficios del chi kung es que su práctica también repercute en los sistemas nervioso e inmunológico; en el caso de éste último, reforzándolo. Y previene la osteoporosisal fortalecer los huesos, así como la elasticidad de los músculos y tendones.
Siempre y cuando adaptemos los movimientos a nuestra capacidad física y a nuestras condiciones de salud, no hay razón para que el chi kung tenga efectos perjudiciales. Al contrario, ya que, además de los beneficios mencionados, nos enseña enfocar de forma positiva aquellas situaciones o pensamientos que son negativos y que afectan a nuestra mente (corazón) o a nuestro cuerpo.

Contraindicaciones del chi kung

A pesar de sus virtudes, sí es cierto que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de practicarlo. 
Las contraindicaciones del chi kung son:
No practicar chi kung o qi gong justo después de comer, porque podría alterar el proceso de la digestión, y tampoco hacerlo con el estómago vacío. El mejor momento es aproximadamente una hora después de haber comido.
Si eres mujer, debes evitar el chi kung durante los días de la menstruación o realizarlo sentada o tumbada. Y si practicas algunos de los movimientos, que sean sólo aquellos ejercicios más suaves.
Tampoco hay que practicarlo los días en los que nos sintamos muy fatigados. En esas ocasiones podemos limitarnos a hacer respiraciones conscientes o meditación.
Por último, no deben realizar esta terapia aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa.

Fuente: Web consultas

¿Quién puede practicarlo?

Todo el mundo: desde los niños a partir de 9 años y hasta que tu cuerpo te lo permita :-)!

Orígenes históricos

Los ejercicios de los Ocho Brocados en posición sedente fueron descritos por primera vez en un texto taoísta del S.VIII, el Xiu Zhen Shi Shu, (Diez tratados sobre la restauración de la vitalidad original) incluido en el Canon Taoísta 

Su creación se atribuye a uno de los Ocho Inmortales de la tradición china, Zhong Li Quan. Existen diferentes versiones sobre la época en que vivió 
Zhong
este personaje. Por un lado se dice que fue un general de la dinastía Han que tras ser derrotado en una batalla contra los tibetanos abandonó su carrera militar y se retiró a las montañas para estudiar taoísmo. Por otro, se dice que vivió durante la dinastía Tang (618-905) y que fue el maestro del Ancestro Lü (Lü Dongbin), precursor de la escuela taoísta de la Realidad Completa.



Las Ba Duan Jin se atribuyen al general Yue Fei, supuesto creador del Xingyiquan y la Garra del Águila. 

Yue Fei nació en el año 1103 d.C. durante la invasión que sufrió la dinastía Song por parte de las tribus nómadas Jin, que vinieron desde Asia Central y obligaron a los Song a retirarse hacia el Sur y establecerse allí. Fue un hombre extraordinario que logró grandes victorias contra los Jin al frente de su ejército, hasta que una traición acabó con su brillante carrera y también con su vida. Fue un experto en artes marciales con gran destreza tanto en el combate a mano vacía como en el manejo de armas, la equitación y el tiro con arco. 

Creó las Ba Duan Jin como parte del plan de entrenamiento en artes marciales que diseñó para sus soldados. En un principio, parece ser que la serie se componía de doce ejercicios, que se redujeron en épocas posteriores a los ocho que han llegado hasta nuestros días y de los que existen diferentes versiones, tanto de su ejecución sentados como en pie. Con independencia de la forma que practiquemos, lo que de verdad importa es conservar la raíz de cada uno de los ejercicios, es decir, su teoría y sus principios básicos.

Fuente: Tai Chi Chuan


8 Piezas de Seda o Brocado BA DUAN JIN

Ba: 8
Duan: piezas o partes
Jin: seda

Las ocho piezas del brocado o Ba Duan Jin  es una serie de 8 ejercicios de Chi Kung, cuya práctica es capaz de lograr maravillosos efectos en el cuerpo y la mente de quien la realiza, de allí que también se la conozca como las ocho joyas del Tai Chi.

Existen dos formas de realización de esta serie de ejercicios de Chi Kung, Ba Duan Jin de pie y Ba Duan Jin sentado, aunque la forma de pie es la más popular.


¿Cuáles son las 8 piezas de seda?


La secuencia de ejecución es la siguiente:




1. Tocar el cielo: sostener el cielo con las dos manos para equilibrar el calentador triple". 

2. Tensar el arco: apuntar a un águila lejana vigoriza la cintura y los riñones.


3. Alcanzar una estrella: separar las manos regula el bazo y el estómago.


4. Girar la cabeza: volver la vista atrás previene las cinco debilidades y las siete llagas. 

5. Agitar la cabeza o la cola: Sacudir la cabeza y balancear las nalgas disuelve el fuego del corazón. 

6. Tocar los pies con ambas manos vigoriza la cintura y los riñones. 

7. Puños cerrados y ojos en llamas aumentan la fuerza muscular. 

8. Elevarse sobre la punta de los pies regula los seis meridianos mayores.


Estos ejercicios deben ser realizados con suavidad y en estado de relajación. La respiración debe acompañar los movimientos. Tienen diversas variantes relacionadas con el objetivo con el que se realizan, según el cual se acentúan determinados aspectos. 

La mejor forma de sepáis cómo se realizan es viendo este vídeo



Chi Kung no es un fin sino un medio para alcanzar la salud y detener o al menos relentizar el proceso de envejecimiento. Produce una sensación de limpieza, tanto a nivel físico como en el plano de las emociones y de la conciencia. Otorga beneficios incalculables para la salud, y para nuestro bienestar. 


Llegar a viejo quizás no sea lo que más importa pero, ¿quién no quiere vivir tanto como sea posible y en condiciones de óptima forma física, psíquica, emocional y espiritual? 

"La gimnasia de la eterna juventud" libro Yves Réquéna.

Así que ya no hay excusa para practicar "deporte"!!

Dedicado a mis "compis" de Chi Kung de Vilanova i la Geltrú. Gracias chic@s, un placer compartir esos momentos y esos cafés con vosotros!!


Regalo de nuestro maestro Antonio Dichos. ¡Gracias!

No hay comentarios: